Ojo con la influenza: no hay que fiarse, hay que vacunarse
Aunque Yucatán se reporta como uno de los estados con menor índice de casos de H1N1 según el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), los brotes no se dan sólo en invierno y el doctor David Canché resalta la importancia de vacunarse cada año
Actualmente, al corte de la semana número ocho de la Temporada 2018-2019, se tiene un acumulado total de 44 positivos de influenza en Yucatán, de acuerdo a reportes de la Dirección General de Epidemiología (DGE) del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave).
Esto representa a nuestro estado como uno de los menos “complicados” a nivel nacional respecto a esta enfermedad. Sin embargo no es momento de quitar el dedo del renglón, manifiesta el doctor David Canché Durán, pediatra y maestro en Salud Pública.
“Hay que insistir mucho con la vacunación. A nivel mundial la influenza se da en meses de invierno, pero acá no existe la estación como tal y puede darse en otro períodos, como junio, julio y agosto, que es cuando hubo mayor pico”, detalla.
Para el maestro en Salud Pública es fundamental también que la cultura de la vacunación se tome más en serio en Yucatán.
PAPÁS “ANTIVACUNAS”
“Hoy día me toca tratar con muchos papás que son “antivacunas” y cadas vez hay más gente en Mérida que piensa así. Leen información errónea en redes sociales y creen que la vacuna puede ser mortal o puede contagiar la enfermedad y eso es totalmente falso. Lo curioso es que personas de más alto nivel socio económico son los que se sienten informados y se van en contra de la vacuna”, remarca.
El doctor Canché Durán señala que, en el caso que se presente la enfermedad luego de vacunarse (“No tiene porqué darte, explica), no es el virus nativo el que se adquiere, sino uno atenuado.
“Hay que vacunarse. La dosis es anual y cubre las cepas que te van a proteger”, indica.
Otro tema no menos importante para el maestro en Salud Pública es la instalación de “cercos epidemiológicos” cuando se dan casos de influenza. “Se deben hacer pruebas sí o sí e instalar una vigilancia o cerco epidemiológico a 500 metros alrededor de cada caso registrado para investigar y prevenir nuevos casos. Esta práctica no se da en México”, remarca el médico.
La Secretaría de Salud de Yucatán reporta que se han aplicado 422 mil dosis anti influenza, al corte de la presente semana de la Temporada de Vacunación Invernal (2018-2019.Esto significa una cobertura de poco más del 65 por ciento de la población que compone los grupos de riesgo prioritarios.
De acuerdo con las metas establecidas por el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia), se prescribe la vacuna para niñas y niños de seis a 59 meses, embarazadas y adultos mayores de 60 años, así como personas de cinco a 59 años, que tienen algún factor de riesgo como obesidad mórbida, sistema inmunitario comprometido y asma, además del personal que trabaja en el sector salud. La meta es evitar casos graves y muertes.- CGO.