“Ojalá que sea constante el proceso de vacunación y avancemos”
En chanclas y cómodamente descalza mientras la vacunaban, Justina Mex Hau de 84 años fue la primera adulta mayor de Valladolid en ser vacunada contra el covid-19. El mismo esquema de vacunación se realizaba en simultáneo en Motul y Conkal. Desde la Perla del Oriente, el gobernador Mauricio Vila platica sobre el proceso, la llegada de nuevas dosis y exhorta a cuidarnos
El gobernador Mauricio Vila Dosal dice que está contento. Hoy presenció desde Valladolid la aplicación de la vacuna AstraZeneca a la primera adulta mayor: Justina Mex Hau. En chanchas y cómodamente descalza mientras la vacunaban, la mujer de 84 años recibió la primera dosis. En el lugar la logística no mostraba colas interminables, todo estaba tranquilo y organizado para el proceso.
“Sin duda regresa la esperanza y la verdad es que, muy contentos de que las vacunación haya reiniciado y esperemos, como han informado las autoridades federales, que sea constante y que avancemos”, señaló el gobernador de Yucatán.
También reportó que fueron 15,622 dosis que llegaron a Yucatán. Y se aplicarán 8,750 en el Hospital General de Valladolid, otras en el Centro de Salud Urbano y en las Unidades Médicas Familiares del IMSS y del ISSSTE.
En Motul también inició el proceso y son 5,260 dosis para el hospital del IMSS de esa ciudad y en el Centro de Salud de la Secretaría de Salud estatal y en la Unidad Médica Familiar del ISSSTE. En Conkal son 1,630 vacunas para la Unidad Médica Familiar del IMSS.
Vila Dosal explicó que las vacunas AstraZeneca tienen una diferencia en el tema de la temperatura, son mucho más manejables de dos a ocho grados y también se requieren dos aplicaciones entre 21 y 35 días después.
Sobre porqué se eligieron estos tres municipios para vacunar, el gobernador señaló que el proceso de planificación y de logística de lo que es la vacunación lo realiza el Gobierno federal. “Esa es la estrategia que se siguió, que donde llegaran las vacunas se pudiera atender a todos los adultos mayores, y es el Gobierno Federal -a través de la Secretaría de Salud federal- que determina dónde y a quiénes les van a estar poniendo las vacunas”, detalló.
Vila también pidió a los yucatecos que no asistan a los centros de vacunación sin que les hayan confirmado antes la asistencia. “Si no tienen cita, no se les va a vacunar, pero sobre todo, para que podamos evitar aglomeraciones que pongan en riesgo la salud y la vida de las personas”, explicó.
También dijo que se espera que las vacunas lleguen semana tras semana y que en estos días arribe otro cargamento, en este caso de Pfizer, para continuar con las dosis para el sector salud, tanto a personal del sector público como privado.
Vila Dosal finalizó haciendo un llamado a todos los yucatecos a que sean conscientes de que la pandemia sigue. “Tenemos que seguir cuidándonos y respetando las medidas. Este es un proceso de vacunación que se espera que termine hasta el mes de marzo del 2022, así que no porque llegan las primeras vacunas, que es una gran noticia y que, sin duda, nos da mucha esperanza, podemos bajar la guardia”, concluyó.