“Ojalá que Repavih ya no exista”
“Que veinte años no es nada”, dice el tango, pero es un montón. Y más si en dos décadas ayudaste, orientaste, conseguiste medicamentos, brindaste asistencia psicológica e integral a miles de personas afectadas con el VIH y sida en Yucatán. Esa es la labor de quienes laboran en Repavih AC y en dos días celebran con todo el cumpleaños y reflexionan sobre estas dos décadas, no te lo pierdas:
Hay algo hermosamente contradictorio y congruente a la vez en el mensaje de Pablo Alemán y Eduardo Espadas. Estos dos hombres con VIH dirigen en Mérida la Red de Personas Afectadas con VIH (Repavih) AC y preparan una celebración extraordinaria para dentro de dos días, cuando la institución cumpla dos décadas de vida. Sin embargo desean con todas sus ganas “Que Repavih ya no exista”.
Y digo que es “hermosamente contradictorio y congruente a la vez el mensaje” porque se entiende. Están felices por prosperar durante 20 años –que el tango dice “que no son nada”, pero en realidad es un montón de tiempo- ayudando a personas con VIH y sida, pero saben a ciencia cierta que si el sistema de salud, los gobiernos, las empresas, las políticas públicas y la sociedad pudiera aportar más para ayudar y convivir sanamente con pacientes con VIH y sida, Repavih no tendría que existir.
“La idea es que se acabe Repavih y eso será una realidad cuando exista una sociedad informada y empática, instituciones públicas que tengan vocación de servicio por el prójimo y estén bien administradas, que cuenten con presupuesto y no haya desabasto de medicamentos… Y que cuiden la salud mental de los pacientes. Así, Repavih ya no existiría”, dice convencido Pablo Alemán.
Y tiene razón, sin duda. Porque como sociedad, estado y país no estamos listas y listos para afrontar esta realidad todavía. En 2012 en Yucatán había 5,401 pacientes con VIH y sida y al cierre de 2021 había 10,380. Pablo calcula que a esta altura del año ya llegamos a los 11 mil casos de VIH y sida. Cabe destacar que, de este número, 65% son pacientes con el virus VIH y 35% pacientes con la enfermedad sida.
CAMBIOS EN DOS DÉCADAS
Pasó mucha agua debajo del puente en 20 años y Pablo y Eduardo lo saben, lo vivieron y viven en carne propia. Repavih sigue funcionando para brindar pruebas gratis de VIH, apoyo psicológico, consejería, pláticas, información integral y ayudan si hay desabasto de medicamentos, que en el país son gratuitos.
A Repavih (sus oficinas están en la calle 54 entre 47 y 49 del Centro de Mérida) llegan gente no sólo de Yucatán, sino también de estados vecinos como Campeche y Quintana Roo. Asisten hombres y mujeres por igual a hacerse pruebas de VIH y a buscar información y apoyo, aunque el virus se manifiesta más en hombres (85%) que en mujeres (15%). Quienes van a las oficinas son personas jóvenes, en edad productiva en casi todos los casos, nos comparten Pablo y Eduardo.
Y si hoy tenemos acceso a tanta información para no contagiarnos VIH ¿Por qué siguen los casos y hasta incrementan? Les preguntamos. Eduardo opina que esto se debe a que hoy día el VIH es tratable y nadie se muere por tener el virus, por eso la gente –sobre todo las y los jóvenes- no tienen relaciones sexuales con protección. Esto es un foco rojo y para tener muy cuenta, sobre todo para hablar con nuestras hijas e hijos si ya están en edad de mantener relaciones sexuales: Que sean seguras siempre.
Y aunque persiste la discriminación para quienes porten el virus de VIH o tengan sida, sobre todo en los trabajos que no quieren contratarlos, Eduardo y Pablo consideran que la sociedad yucateca está más abierta a entender e informarse sobre el tema.
“La gente es buena en Yucatán y desde hace unos años a la fecha hay una evolución de pensamiento. Y claro, depende de nosotros también conocer y ejercer nuestros derechos, eso es fundamental”, remarca Pablo.
LA FIESTA
Pasado mañana miércoles celebran con todo el 20° aniversario de Repavih y estamos todas y todos invitados. Será en el Centro Cultural Olimpo a las 6 pm y habrá espectáculos de transformistas, actuará Darinka Dumont en su rol de Freddy Mercury, habrá cuentacuentos y se rifará una tele de 40 pulgadas, además de otros regalos.
Repavih existe gracias a gente que activa por la sociedad yucateca y ojalá, como dicen Eduardo y Pablo, ya no exista y para eso necesitamos que todos activemos por el derecho a la salud de quienes tienen VIH y sida.
Repavih está en redes sociales como @repavihAC y también puedes contactarlos al teléfono 999 178 3406.- Cecilia García Olivieri.
(Eduardo Espadas y Pablo Alemán, en la imagen de portada).