Nutriólogos especializados Vs. nutriólogos charlatanes: a tener mucho ojo
Las cifras sobre obesidad y sobrepeso en México y Yucatán espantan: tres de cuatro mayores de 20 años padecen estas enfermedades que ya son temas de Salud Pública. En el marco de la Semana de la Nutrición que organiza la UADY, platicamos con la profesional Alina Marín y nos brinda buena información para cuidarnos y cambiar nuestro estilo de vida
Tres de cuatro personas mayores de 20 años presentan sobrepeso y obesidad en México y Yucatán es un espejo de estas cifras. Estos datos fueron proporcionados por el Inegi en 2019 y corresponden a la Encuesta Nacional de Salud 2018. La llamada “malnutrición” ha aumentado en el país considerablemente y es un tema de salud pública para atender con urgencia, de manera preventiva y anticipada.
Y hay gente que se está formando en el tema y hoy están de celebración. En el Día del Nutriólogo, la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) realiza desde hoy y hasta el viernes diversas actividades como talleres, exposiciones fotográficas, pláticas, conferencias y actividades recreativas sobre la importancia de cuidarnos.
En la Facultad de Medicina nos encontramos con Paola y Marcela, dos estudiantes de la carrera. Paola está en el segundo semestre y nos cuenta que lo que más le gusta de la carrera es que es una disciplina preventiva porque “Podemos ayudar a la gente para que no se enferme”, nos dice. A ella lo que más le atrae de Nutrición es que siente que puede hacer un aporte en la parte poblacional. “Por ejemplo, podemos ayudar a mucha gente de comunidades a cambiar positivamente su estilo de vida”, detalla.
Marcela cursa el primer semestre y su gusto por la Nutrición comenzó cuando se abuelita se enfermó. “Le diagnosticaron una enfermedad renal crónica y el nefrólogo le explicó que el tratamiento con él sería de un 10% y el otro 90% sería nutricional. Yo pude ver cómo fue cambiando su estilo de vida y me di cuenta de la importancia que juega esta carrera en las enfermedades y eso me apasionó”, relata.
Alina Marín Cárdenas es la coordinadora de la licenciatura de Nutrición en la UADY y nos cuenta que la carrera ya cumple 25 años y hoy cada vez más hombres la eligen, cuando en la primera generación, sólo hubo dos nutriólogos varones egresados.
La coordinadora hoy está contenta con la medida que se tomó en la Cámara de Diputados para subirle los impuestos a determinados alimentos como bebidas azucaradas. “Se tomaron la tarea de analizar los resultados de la Encuesta Nacional de Salud 2018 y es importante que esto se vea porque nos permitirá estar más consciente en ese sentido para construir políticas públicas que realmente vayan enfocadas en esos índices grandes de prevalencias de obesidad y diabetes”, remarca.
Y continúa: “Tenemos un gran reto como nutriólogos y me pregunto qué estamos haciendo como profesionales de la salud. Hay que darle seguimiento a todas las campañas para que las prevalencias vayan a la baja. Todo el equipo de salud está involucrado en estas funciones”, indica.
OJO, HAY MUCHO CHARLATÁN
Otro tema que le preocupa a la coordinadora de la carrera en la UADY es la cantidad de “charlatanes” que existen hoy día alrededor de la nutrición.
“Hay mucho charlatán y mucho engaño. Desde el momento que la gente se da cuenta que tiene un problema de salud y acude a un especialista, eso ya es ganancia. Ahora bien ¿A manos de quién llegan? Hay que demandar a aquellos que se dicen llamarse nutriólogo y no lo son… Y hay hasta nutriólogos charlatanes. Hay que pedir la licencia o checarla en el consultorio. Nadie es nutriólogo tomando un curso”, remarca.
También hace hincapié en que ningún nutriólogo receta medicación y eso es para tomar muy en cuenta. “Se pueden recetar suplementos complementarios pero depende de cada caso y sólo si son necesarios. Los nutriólogos no tenemos permitido recetar medicamentos, eso lo hace un médico”, sentencia.
Asimismo hizo un llamado a que tengamos mucho cuidado con los planes de alimentación que ofrecen los gimnasios. “Requieren de un plan de especializado en cuanto a cantidades y de acuerdo a cada persona, no todos somos iguales. Tiene que haber una historia clínica, una entrevista especializada y todo de acuerdo a los requerimientos de cada persona”, puntualiza.- Cecilia García Olivieri.
(En la imagen de portada, Marcela y Paola, dos estudiantes de Nutrición entrevistadas en esta nota).