Nuevos aires para la Red Literaria del Sureste
“Renovada”, así se presentó hoy la agrupación cultural vigente en Yucatán desde 2007 y que estrenó promotores culturales, una nueva imagen e interesantes actividades que incluyen a nuevos y experimentados talentos
“Renovarse o morir”, dice el dicho, y la Red Literaria del Sureste elige reinventarse. Y para ello presentó hoy nueva directiva, objetivos, integrantes y actividades para llevar al cabo a lo largo del año.
Presidida ahora por la promotora cultural Rosely Quijano León y el periodista y escritor Rafael Gómez Chi, la Red Literaria presentó entre sus nuevas actividades más destacadas tres mesas en la Feria Internacional de la Lectura de Yucarán (Filey), a celebrarse en marzo próximo.
En conferencia de prensa en la Biblioteca Central Manuel Cepeda Peraza y acompañados por el economista Jorge Luis Canché Escamilla -fundador de la agrupación cultural- así como por la joven Amairani Núñez Dzib, los directivos dieron a conocer que tras la renuncia de la anterior directiva, la nueva tomará posesión el sábado 23 próximo, en un evento a realizarse en el Salón de Usos Múltiples del Gran Museo del Mundo Maya.
Durante la presentación, sus integrantes señalaron que la Red Literaria del Sureste se creó en 2007 y espera que se unan a ella escritores y promotores culturales con más formalidad “Para que seamos un grupo cohesionado y que difunda el trabajo literario que se realiza en Yucatán”, señalaron.
También explicaron que en el organismo convergen personas con diferentes perfiles, ideologías y tendencias políticas. Sin embargo persiguen la unión para apoyar eventos culturales y fomentar, sobre todo, la lectura. También buscan crear vínculos con organizaciones y dependencias que se dedican a la cultura.
Las mesas que se desarrollarán por parte de la Red Literaria del Sureste en la Filey serán acerca de la crónica en el periodismo yucateco, sobre literatura europea contemporánea y otra que se trata de la creación literaria más reciente.
Además, anunciaron que realizarán talleres de fomento y de creación literaria con reuniones mensuales y talleres. La premisa será también procurar espacios para publicar las obras de sus integrantes.