Nuevo modelo laboral promete certezas a trabajadores y empresas
Junto con la secretaria del Trabajo y Previsión Social federal Luisa María Alcalde Luján, el gobernador Mauricio Vila Dosal presentó hoy los preparativos para aplicar la reforma laboral en Yucatán, como parte de un cambio a nivel nacional. Se implementará el 3 de octubre y promete diálogos, acuerdos y resolución de la mayoría de los conflictos laborales
“Yucatán está listo para iniciar con la implementación del nuevo modelo laboral, el cual se suma a los cambios que necesita para continuar su transformación”, afirmó hoy el gobernador Mauricio Vila Dosal ante la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de la Federación, Luisa María Alcalde Luján.
Al presentar dicho esquema y la legitimación de Contratos Colectivos del Trabajo en la entidad junto con la funcionaria federal, el gobernador afirmó que en el estado se seguirá trabajando en equipo y coordinación con el Ejecutivo federal para que esta reforma sea una realidad, pues permitirá garantizar procesos más rápidos, transparentes y eficientes a la población, con justicia y libertad en el rubro.
“Tenemos la mejor disposición de hacer una implementación en los tiempos establecidos pero, sobre todo, que sea rápida y venga a sumar por el bien de los trabajadores, de las empresas y, por supuesto, de Yucatán”, afirmó Vila Dosal.
Por su parte, Alcalde Luján aseveró que esta renovación llega en el momento indicado para el territorio, que presenta inversiones, crecimiento económico y turístico, generación de empleos y mejores salarios, a pesar de la pandemia, por lo que seguramente implicará resultados positivos para seguir avanzando por el camino trazado.
“Yucatán tiene todo preparado para empezar una nueva historia en materia laboral; va a traer grandes beneficios, sobre todo certezas y certidumbres para los trabajadores y las empresas”, dijo, por lo cual reconoció la coordinación que se ha manteniendo con autoridades locales, que han demostrado interés en unir esfuerzos por su gente.
Este modelo entrará en vigor el 3 de octubre y fortalece la certeza jurídica y, al mismo tiempo, la llegada de más inversiones y empleos a la zona. Como parte del recuento de preparativos que se ha efectuado para este fin, el gobernador indicó que se reformó la Constitución de Yucatán y las Leyes Orgánicas tanto del Poder Judicial como del Centro de Conciliación Laboral, y de este último, se nombró directora a Grettel Escalante Redis.
Asimismo, señaló, se instaló y tomó protesta a la Junta de Gobierno del Centro de Conciliación Laboral para que pueda iniciar sus actividades junto con otras 10 entidades del país que entran en la tercera etapa de implementación. Se cuenta con una sede temporal, (en el Centro de Instituciones Operadoras del Sistema Penal, Oral y Acusatorio de Yucatán, así como en el Tribunal Laboral) en lo que se termina la adecuación de la definitiva, para este noviembre, gracias a los recursos por 14 millones de pesos que otorgó la Federación.
De igual manera, dijo que se publicó en el Diario Oficial los lineamientos y la convocatoria para el proceso de selección de conciliadores públicos, con lo que se eligieron a cuatro de ratificación de convenios y cinco de audiencias y se capacitó al personal de esta instancia para que brinde atención oportuna.
El nuevo modelo de justicia laboral tiene como premisa que se resuelvan la mayoría de los conflictos laborales en menos de 45 días y augura un trabajo en equipo entre sindicatos y empresas para llegar a este fin.
Ernesto Herrera Novelo, titular de la Secretaría de Fomento Económico y de Trabajo, destaca sobre la reforma laboral -que está homologada en Estados Unidos, Canadá y hora México por el Tratado de Libre Comercio (TLC)- que trae a los trabajadores la posiblidad de que elijan juntos un sindicato de su rubro que los favorezca para preservar sus derechos laborales y esto, a su vez, trae certeza jurídica a las empresas inversionistas que vienen a Yucatán.- CGO.