Nueva cepa de covid en Reino Unido: alerta por éxodo de miles de personas ante nuevo confinamiento
Hoy domingo unas 20 millones de personas – residentes de la capital y el sureste de Inglaterra- entraron en el nivel 4 de cierre que cancela todos los festejos de Navidad. La medida se tomó por el descubrimiento de una mutación del virus mucho más contagiosa. “La gente debería deshacer las maletas”, asegura el gobierno inglés
Matt Hancock, ministro de Sanidad británico, calificó hoy domingo de “absolutamente irresponsable” el éxodo protagonizado en la víspera por miles de personas que decidieron abandonar Londres y el sureste de Inglaterra tras conocer la declaración de confinamiento para ambas zonas por el repunte de los casos de coronavirus por una nueva cepa de contagio acelerado.
“Los responsables médicos dejaron absolutamente claro que la gente debería deshacer las maletas”, declaró Hancock en referencia a la petición formulada por las autoridades para que la población se quede en su casa en lugar de escapar de las ciudades afectadas, de Londres en particular.
En una entrevista a Sky News, Hancock avisó de que el país se enfrenta a “un momento muy difícil de controlar hasta que llegue el desembarco de la vacuna”. “Vamos a salir adelante, pero nos esperan meses difíciles”, declaró.
Aunque en principio la duración inicial estipulada es de dos semanas, estas restricciones se revisarán el próximo 30 de diciembre, día en que el Gobierno se pronunciará sobre una posible extensión para salvar, en la medida de lo posible, la última semana navideña.
Asimismo, en lo que al resto del país se refiere, el primer ministro Boris Johnson redujo significativamente los cinco días navideños en los que tenía previsto flexibilizar las restricciones hasta ahora vigentes, y que ahora se limitará a solo 24 horas.
NUEVA CEPA DE COVID-19, 70% VECES MÁS CONTAGIOSA
Sobre la nueva cepa, el principal asesor científico del Gobierno británico, Patrick Vallance, quiso llamar a la calma al ratificar que no hay pruebas de que la nueva cepa -“que es predominante en Londres”- sea más letal que la modalidad original, ni altera la respuesta inmunitaria o a las vacunas.
Sin embargo “la transmisión es más rápida”, lo que significa que “hay que limitar todavía más los contactos y reducir su capacidad de propagación”, explicó Vallance antes de recordar que la incidencia se ha disparado un 50 por ciento durante las últimas dos semanas en las zonas afectadas por esta nueva restricción.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó con un mensaje en Twitter ayer que se encuentra en “contacto cercano” con las autoridades sanitarias de Reino Unido para compartir información sobre la nueva cepa del virus encontrada en el país.
La organización internacional aseguró que dará nuevas informaciones sobre la misma a medida que se sepa más sobre las características e implicaciones de esta nueva variable, que se cree que es un 70% más contagiosa. “Mientras tanto, continuamos aconsejando a las personas que tomen todas las medidas preventivas de seguridad”, ha instruido en esta red social la OMS.
Holanda, Bélgica e Italia prohíben los vuelos con Reino Unido ante la nueva cepa de coronavirus y España pide a la UE una “respuesta coordinada”.
(FUENTE: INFOBAE Y EL MUNDO)