Novedades y trabajo en equipo en el primer informe de labores del IMSS Yucatán
En presencia de Zóe Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y producto de una labor conjunta, el gobernador Mauricio Vila adelantó que próximamente se presentará el proyecto de la solución legal y de lo que se hará con el rescate del Hospital de Ticul, que pasará a manos del IMSS
“Tenemos que seguir trabajando juntos como lo hemos hecho hasta ahora, sin hacer diferencias entre órdenes de Gobierno, porque la pandemia del coronavirus no se ha acabado y debemos seguir actuando responsablemente, poniendo siempre por delante la salud de los yucatecos”, afirmó hoy el gobernador Mauricio Vila en el marco del Informe de labores 2020-2021 de la Delegación Yucatán del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En presencia del director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, Vila Dosal resaltó el trabajo conjunto que los Gobiernos estatal y federal han realizado hasta ahora y adelantó que producto de ello, su administración y este instituto presentarán próximamente el proyecto, primero de la solución legal, y luego de lo que se hará con el rescate del Hospital de Ticul.
“La idea es que podamos ir democratizando la salud y que la gente pueda tener los servicios que necesita más cerca de su casa. Así que le agradecemos a Zoé, sabemos que es un encargo del Presidente Andrés Manuel López Obrador y nos da gusto que estemos avanzando y que pronto podamos ver resultados”, aseveró el mandatario.
Durante su intervención, el titular del IMSS nacional dijo que, después de buscar muchas alternativas, se está tomando la decisión que el hospital de Ticul sea donado al IMSS para ofrecer servicios y disminuir la operación.
“Estamos entrando para resolver, no es fácil, lleva tiempo, es un verdadero embrollo jurídico lo que a ocurrió, el IMSS no tenía nada que ver, pero lo hacemos con etapas y tiempos, corriendo no se soluciona”, aseveró.
A su vez, Robledo Aburto reconoció la apertura del Gobierno del Estado, así como destacó el apoyo que se brindó con el equipamiento de los hospitales federales para garantizar la atención médica de la población yucateca, por lo que aseguró “este informe no hubiera sido posible sin el trabajo coordinado y conjunto de todas las instituciones y destaco al Gobierno del Estado de Yucatán en este ejercicio”.
En el evento, la delegada del IMSS Yucatán, Miriam Victoria Sánchez Castro, realizó su Informe de labores correspondiente al periodo 2020-2021, durante el cual se refirió al trabajo en coordinación con el Gobierno del Estado, que permitió hacer frente a la emergencia sanitaria que, en el mes de julio tuvo el pico más alto con hasta 47 ingresos hospitalarios diarios.
Entre los datos de su informe, Sánchez Castro detalló que, en un día típico, mil 400 personas, 55 cirugías, 33 partos, en todo el año tuvimos 4220 acciones de salud de las cuales más de un millón 700 consultas. También dijo que desde marzo de 2020 atendieron por covid-19 34 mil 777 casos, 16 mil 756 sospechoso confirmados 8442, de esos pacientes tuvimos mil 718 defunciones.
Señaló también que se formaron 75 grupos de atención de covid. “Hicieron falta manos, porque mucho personal no podía estar al frente, se generaron 707 plazas temporales, se contrataron 925 médicos y enfermeras, unimos esfuerzos con el sindicato. Mil 306 trabajadores entraron al acuerdo covid y muchos tuvieron miedo, hubo 93 personas amparadas, de las cuales cuatro quedan fuera”, detalló.