Noticias sobre el coronavirus: no todas son pálidas
En momentos de pandemia, contagio, miedo, precaución y #nosalgodecasa, el coronavirus nos llenó de dudas y preocupación y, ante la “novedad” y lo imprevisible de la situación, al final sabemos poco y nada. Esta nota apunta a las cosas buenas que están pasando a pesar de la pandemia. No todo es contagio y muerte… Léela:
Vivimos tiempos inéditos. De las palabras que más mencionamos últimamente y que ni nos imaginábamos que coparían nuestro vocabulario están: pandemia, coronavirus, covid19, contagio, quedarse en casa, homeworking, hijos sin clases, cuarentena, lavarse las manos, alcohol en gel y compras de pánico. Ah, y papel higiénico.
Y estamos preocupados, claro. Porque sabemos mucho pero poco a la vez sobre lo que vendrá, y hay una incertidumbre que nos rodea, más allá de los datos oficiales de la pandemia del virus covid19, que ya llegó a México y hasta a Yucatán, con cinco casos confirmados hasta ayer.
Pandemia, si… Suena grande, fuerte, horrible. Sin embargo, la palabra hace referencia a la extensión geográfica de la enfermedad, no a su letalidad ¿Lo sabían?
Y como también hace bien ver el “vaso medio lleno” de todo esto que nos toca vivir, Nancy, una amiga de Sumario Yucatán, nos hizo llegar una entrevista de CNN a Ignacio López Goñi, microbiólogo y divulgador científico español quien, en forma breve y concisa, habla de aspectos “positivos “ que surgieron con la pandemia del coronavirus. No todo es paranoia y muerte. A continuación te relatamos cómo el científico ve aspectos buenos que van surgiendo:
- La velocidad con que se detectó el virus covid-19 fue única en la historia. Una semana después de que apareció el virus en China, se identificó la enfermedad y se dio a conocer al mundo entero. El sida, por ejemplo, tardó dos años en identificarse como tal.
- El coronavirus es una epidemia con picos y finalización, no es para siempre. En China ya está controlada. Europa transita, ahora, la fase de pico alto.
- El 80% de los casos de coronavirus son leves o asintomáticos. El 20 % pueden causar neumonía y de ese porcentaje, el 5% puede ser mortal. Afecta más a las personas de la tercera edad con enfermedad ya crónicas.
- Casi no hay casos en menores de edad, no se sabe a ciencia cierta porqué. Suponen que tienen síntomas leves y pasan desapercibidos. Y en personas sanas de menos de 40 años, el índice de enfermedad es muy bajo, de un 0.2%.
- Lavarse las manos con jabón es fundamental porque disuelve los lípidos y membranas y el alcohol inactiva el virus, siempre y cuando se use en forma correcta.
- Ya existen alrededor de ocho prototipos de vacunas contra el coronavirus en el mundo. Sin embargo las pruebas llevan más de un año.
- El científico aclara que la aparición de un virus respiratorio de este tipo sin inmunidad era “esperable”, no es una maldición. Ya ha ocurrido a lo largo de la historia.
- La palabra pandemia, como te mencionamos al principio, hace referencia a la extensión geográfica de la enfermedad, NO A SU LETALIDAD.
- No existe hasta ahora vacuna: “La vacuna eres tu”. Según cómo te comportes, puedes evitar la transmisión del virus.
- Que no cunda el pánico: no es una pandemia zombie en la que morimos todos. No hace falta colapsar los sistemas sanitarios.
- Hay que cuidar a los adultos mayores, ellos son los más vulnerables, sobre todo si ya padecen alguna patología.
Ojalá las sirva. Y compartan… Lindo miércoles para todos.- Cecilia García Olivieri.