“Nos queda cuidarnos y volver a tomar medidas para evitar contagios”
Del 19 de noviembre al 2 de diciembre, se triplicaron los casos de covid-19, no informa la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY). Por disposición nacional, no existen en el país refuerzos de vacunas actualmente para mayores de edad y en nuestro estado, los vacunatorios permanentes sólo tienen dosis de Pfizer pediátricas. “Xibalbá” se llama la nueva subvariante de ómicron que pega fuerte en el estado y sobre el tema platiqué con el médico infectólogo Alejandro Guerrero, entérate:
El médico especialista en infectología Alejandro Guerrero Flores me da un espacio entre paciente y paciente para platicar sobre el nuevo –ya no tan nuevo- coronavirus Sars-Cov-2. Hacía mucho tiempo que no lo escribía así… Todas y todos lo olvidamos un poco, pero este virus nos recuerda que no se fue, que sigue aquí y ahora se presenta con nueva subvariante: “Xibalbá”, nombre maya porque surgió en la mismita Península de Yucatán.
Los orígenes de esta nueva subvariante de Ómicron datan de julio de este año, pero no hay información demasiado precisa. Lo que sí dicen los especialistas es que se volvió dominante en Campeche, Quintana Roo, Yucatán “Y ahora también en Tabasco, donde hay altos contagios”, agrega el infectólogo Alejandro Flores.
Y en carne propia nos cuenta cuáles son los síntomas de Xibalbá, porque los acaba de vivir en su cuerpo.“Viajé en ADO y había persona que no paraba de toser sin cubrebocas, no cuidan al prójimo”, me contó.
Como paciente, Alejandro nos comparte que Xibalbá se le presentó sin complicaciones en las vías respiratorias bajas. Tuvo un poco de tos, catarro, dolor de cabeza y fiebre, pero sin cursar deficiencia respiratoria que ameritara internación.
Como especialista en infectología nos cuenta: “Es difícil saber cómo se produjo esta variante Xibalbá. Lo que sí sabemos es que disminuimos las medidas de prevención contra el covid-19. El lavado de manos, el uso de cubrebocas, la sana distancia… Después de las vacunas nos confiamos, es la verdad, y muchos pensaron que ya había pasado y no va a pasar. El covid-19 se va a quedar y nos va a dar estos brotes mientras vaya evolucionando la variante para escapar de la inmunidad”, remarca.
CRECEN LOS CONTAGIOS Y NO HAY REFUERZOS DE VACUNAS
Ahora te cuento cómo estamos en Yucatán. Hace poquito te compartí los últimos cuatro reportes de la SSY y del 24 de octubre al 18 de noviembre, los casos pasaron de 216 contagios a 554. Ahora estamos más complicados: el último reporte de la institución de salud muestra que del 19 de noviembre al 2 de diciembre y estamos en 1,630 contagios, prácticamente triplicamos la cifra. Y hay tres personas fallecidas.
“Xibalbá no es una variante más peligrosa pero sí tiene más riesgo de contagio. Y si eres una persona con comorbilidades o problemas inmunológicos, la situación se puede complicar”, explica el especialista.
La sugerencia clave del médico infectólogo es regresar a las medidas de prevención, a pesar de que ya estamos en épocas decembrinas y es difícil cuidarse. También sugiere completar el esquema de vacunación pero lamentablemente los vacunatorios permanentes en Yucatán NO TIENEN actualmente y desde hace unas semanas dosis para refuerzos. El área de Comunicación de la SSY me acaba de confirmar que la Federación no ha enviado nuevas dosis y sólo cuentan con Pfizer pediátrica actualmente.
Hace unos días, Hugo López Gatell, subsecretario de Salud de la SSA, anunció que llegaron al país 4 millones 92,500 dosis de la vacuna cubana Abdala, para inmunizar a mayores de edad, contrario a lo que se había dicho en un primer momento (que sería para la niñez). El Gobierno de México adquirió 9 millones de dosis. Las vacunas no se distribuyeron todavía.
“Nos nos queda otra que adaptarnos al covid-19. Como sabemos, el virus se adaptó y aprendió a escaparle a la inmunidad ¿Entonces qué nos queda? Adaptarnos a él, cuidarnos, volver a tomar medidas para evitar contagios. Las vacunas que ya nos aplicaron sirven, pero sería necesario que se vuelvan a aplicar refuerzos como en otros países”, concluyó.- Cecilia García Olivieri.