“No todo se aprende frente a una pantalla”
En el marco del Mérida Fest 2019, el año se estrena con el Primer Encuentro de Periodismo Cultural y Literatura de No Ficción, que se realizará el 19 y 20 próximos, en el Olimpo. El periodista, docente y escritor Rogelio Villarreal será uno de los conferencistas y Sumario Yucatán te lo presenta
Rápido, concreto, incisivo, creativo y siempre en movimiento. Así es Rogelio Villarreal, periodista, escritor, docente universitario y editor de la Revista Replicante, quien tiene el panorama bastante claro de cómo viene el periodismo cultural en México y te lo cuenta en el Primer Encuentro de Periodismo Cultural y Literatura de No Ficción que se realizará el 19 y 20 de enero próximo, en el Centro Cultural Olimpo.
Platicar con Rogelio da energía, transmite ganas de hacer cosas. En 1984 fundó la revista de crítica, cultura y humor “La Regla Rota” y desde entonces no para. Por eso y como parte de la celebración de Mérida Fest 2019 que organiza el Ayuntamiento de Mérida, este hombre oriundo de Coahuila y tapatío por adopción, participará en el encuentro con la conferencia “El Periodismo cultural mexicano en la actualidad”. Sin duda será imperdible.
Sumario Yucatán platicó con Rogelio y, sin ánimo de “spolear” la conferencia, te lo presentamos para que lo conozcas un poco más.
¿Hacia dónde o por dónde va el camino de crecimiento o mejora del periodismo cultural?
La idea de la conferencia es la de desmitificar a los que dicen que no existe el periodismo cultural en México. A mí me parece que sí hay y muy buen periodismo cultural en distintos estados del país. Sin embargo, es difícil la situación económica, cuánto se gana hoy día y la cantidad de cosas que un periodista cultural tiene que hacer, ya que tienen “Mil usos”. Hoy día te piden que hagas la nota, subas a redes sociales, hagas vídeos y tomes fotos… Antes era el reportero y el fotógrafo y ahora es una gran gama multimediática que hay que cubrir. He visto muchísimas propuestas culturales y buena producción, pero los medios que no están a la altura de las circunstancias económicas.
Eres docente universitario ¿Cómo ves a las nuevas generaciones?
De los estudiantes, hay un 20% que se prepara, llega y escribe bien y se va a desempeñar de manera solvente. Los demás, quien sabe… Piensan en la fama y en ser youtubers. Sin embargo ese 20% puede hacer cosas interesantes porque buscan informarse. La gran mayoría piensa que la información está en un “Click”, pero hace falta salir a la calle, saber de arte, consultar… No todo se aprende frente a una pantalla.
¿Qué extrañas del viejo periodismo cultural y qué valoras de los chavos, de su nueva mirada?
Hoy hace falta el gran cúmulo de conocimiento de los viejos periodistas culturales, que eran eruditos y todoterreno. Había realmente una gran vocación y amor por la cultura. Ahora me parece que a muchos les falta esa curiosidad, hay muchos huecos y no saben qué pasó cuando ellos todavía no existían. Sin embargo, hay estudiantes que tiene arrojo y valentía y se interesan por la situación del país, los fallos del gobierno que no ha respondido a las exigencias de la sociedad. Les preocupa el tema de la violencia y del narco y esa curiosidad me parece interesante. Ellos son expertos en manejar las redes y hay un buen complemento porque uno les enseña los contenidos para que no se queden sólo con lo que dice un tweet.
La figura del cronista de la ciudad ¿Debe cambiar, debería modernizarse? ¿Cómo y Por qué?
Es una figura tradicional, de viejos y experimentados que conocían la historia. Pero ahora se está supliendo con grandes crónicas que construimos entre todos. Ya no puede haber un solo cronista de la ciudad porque es insuficiente por ser muy basto todo… La crónica se debe escribir entre muchas voces.
Cuéntanos tu experiencia como director de Revista Replicante ¿Cómo se mantiene una revista cultural de ese tipo? ¿Qué se hace para promoverla y conseguir dinero?
La recaudación de fondos es una modalidad que ayuda mucho a los periodistas independientes de revistas electrónicas, porque el contexto es muy diferente. En Estados Unidos y en Europa hay más lectores que apoyan estos medios, pero aquí es más difícil tener seguidores que se animen a dar una cantidad mensual para subsistir. Nosotros no recurrimos a pagos del estado ni becas, utilizamos la plataforma “Patreon” para que los lectores contribuyan y la revista sigue saliendo. Ahora tenemos 30 o 40 artículos por subir para 150 mil lectores mensuales, es muy favorable.
¿Habías estado en Yucatán antes? ¿Cómo ves el periodismo cultural de este lado del país?
Varias veces y me encanta Yucatán. Siempre digo que si AMLO sigue en el gobierno, me voy a exiliar allá… En Yucatán he dado talleres y pláticas y hay una buena producción cultural y mucho material.
Participarán junto con Rogelio en el Primer Encuentro de Periodismo Cultural y de Literatura de No Ficción –libre y gratuito, de cinco horas cada jornada- el periodista argentino Leonardo Tarifeño con la conferencia “Cómo se hace un cronista”. También presentarán libros
De Yucatán se contará con la participación de figuras del periodismo local como María Teresa Mézquita, Luis Roberto Castrillón, Rosely Quijano, Guadalupe Gerónimo Salaya y Ricardo E. Tatto.- CGO.