«No somos víctimas, somos defensoras de nuestra vida»
No tiene fin la violencia en contra de las niñas, adolescentes y mujeres de todas las edades en México. Y lo peor es que no hemos encontrado el caminito para decir y hacer un «basta» enorme… Hay acciones, hay estrategias pero no hay punto final a las violencias. Hoy, en el marco del 25N (Día Mundial de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres) en Mérida no habrá marcha, pero sí hubieron otras formas de manifestación. Y una de ellas fue la de la organización Igualdad Sustantiva Yucatán, que les dio un taller de Defensa Personal a adolescentes de una secundaria de Kanasín ¡Bravo y gracias! Pasen y lean:
Avanzamos en muchos temas, pero en este no, porque las cifras siguen siendo alarmantes.
Según datos del INEGI, en el país el 45% de las niñas, adolescentes y mujeres de todas las edades ha sufrido algún tipo de abuso a lo largo de su vida. Y si hilamos más finito, el 70.1% del total de mexicanas de 15 años y más ha experimentado al menos un incidente de violencia (psicológica, económica, patrimonial, física, sexual o discriminación) a lo largo de su vida.
Muchas personas piensan que la lucha por la eliminación de las violencias contra las mujeres depende de las mujeres, pero yo pienso que hasta que no involucremos a los papás, abuelos, tíos, compañeros de trabajo, hijos, primos, novios, maridos, amantes y más, no vamos a avanzar, es mi opinión.
Hoy, en el marco del 25 N, en Mérida las mujeres no organizaron ninguna marcha, aunque hubo grupos que se manifestaron de otras formas. Y uno de ellos fue Igualdad Sustantiva Yucatán, una organización transfeminista yucateca interseccional que promueve, articula y acuerpa los derechos sexuales y reproductivos y trabaja siempre para erradicar la violencia machista.


Hoy, en el marco del 25N y en una acción empática y amorosa, integrantes de la organización impartieron un curso de defensa personal para un grupo de niñas de la Escuela Secundaria Leandro Valle, en Kanasín.
La psicóloga Kelly Ramírez, presidenta de Igualdad Sustantiva Yucatán, nos comparte que es la primera vez que realizan una acción de este tipo, luego de que ella tomara el año pasado un curso de entrenamiento en defensa personal, en la organización Comando Colibrí Lacandona, en Chiapas. “Como fui becada, a cambio devolvemos a la sociedad -niñas y mujeres- lo que aprendimos”, explica.
Y lo más importante: ¿Cómo vivieron las chicas esto de aprender defensa personal? Kelly nos cuenta que les gustó mucho la experiencia y se engancharon con la actividad de una vez.
“Establecimos también situaciones simuladas muy comunes de riesgo que se viven como el acoso callejero y les enseñamos herramientas para identificarlas. Platicamos también del lenguaje corporal, de lo necesario de aprender a decir “no” y de cómo tomar en cuenta la intuición. “No somos víctimas, somos defensoras de nuestra vida”, remarca Kelly. También nos cuenta que platicaron sobre herramientas para prevenir la violencia digital.


Por su parte, las adolescentes compartieron experiencias de acoso callejero y hasta acoso de personas que conocen en Kanasín. “Fue una muy buena experiencia porque cumplimos el objetivo de darles a las chicas herramientas de afrontamiento psicoemocionales para identificar situaciones de riesgo en la vida cotidiana y desarrollar estrategias en colectividad y comunitaria para afrontar la violencia de género”, concluye Kelly, contenta.
Y para reflexionar nos deja estos datos de nuestra tierra, son de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, del INEGI, que comenzó a realizarse en 2021. Se realizó en un universo de cuatro mil 402 viviendas y, como resultado, el 71.4% de las mujeres de 15 años o más experimentaron algún tipo de violencia… En los hogares, de manos de personas que las deberían querer, cuidar y proteger. Urge que hablemos del tema.-Cecilia García Olivieri.