“No se puede hablar con el director si no hablas con la maestra”
Organizaciones civiles, activistas, catedráticos y abogados a favor de la diversidad sexual presentaron hoy dos recursos ante el Tribunal Superior de Justicia del Estado para que se revea el tema del Matrimonio Igualitario en Yucatán. Adelaida Salas nos cuenta cómo seguirán las acciones hasta llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación
Sin prisa pero sin pausa, organizaciones civiles y activistas no quitan el dedo del renglón a favor del Matrimonio Igualitario en Yucatán. Luego de que los legisladores del Congreso de Yucatán votaran, en días pasados y en secreto, en contra de que dos personas del mismo género pudieran contraer nupcias por el Registro Civil, diversos grupos a favor de la diversidad sexual apelan a la justicia y a los medios de comunicación para dar a conocer que están en contra de esta decisión por ser discriminatoria y esperan que se cumpla la ley.
Sin ir más lejos hoy martes, integrantes de la comisión de Alerta de Violencia de Género junto a asociaciones civiles como “Igualdad Yucatán”, activistas, catedráticos y abogados presentaron dos recursos ante el Tribunal Superior de Justicia del Estado –uno por omisión legislativa y un amparo contra la decisión del Congreso de Yucatán- a fin de que se acate la ley.
Sumario Yucatán platicó con Adelaida Salas, representante de la comisión de Alerta de Violencia de Género, del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio y de la organización “Ni una Más A.C., quien nos contó que las acciones legales y mediáticas no acabarán hasta que se haga justicia.
“Recientemente, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) definió al Congreso de Yucatán como ‘homofóbico’, ya que no cumplió con las recomendaciones que se le hicieron a nivel nacional. Miguel Sabido, ombudsman de Yucatán, no quiso pronunciarse al respecto, así que nosotros seguimos adelante para que se legisle a favor de todas y de todos”, explica Adelaida.
Pero ella sabe que “No se puede hablar con el directo si no hablas con la maestra”, señala. Así que primero acudieron al Tribunal Superior de Justicia para luego dar el brinco a la Suprema Corte de Justicia, instancia nacional.
“Ya se entregó un amparo en juzgados federales porque fue inconstitucional lo que pasó en el Congreso, con el voto secreto y la falta de legislación a favor. La aprobación del Matrimonio Igualitario es una recomendación que vino de la Federación y el Congreso la omitió”, enfatiza la activista.
También nos cuenta que el domingo próximo estarán recogiendo firmas y cada semana presentarán un nuevo amparo ante la justicia. “No podemos permitir el trato que se le da a las personas con diferentes preferencias sexuales y el Congreso no debió legislar así. Por lo tanto seguiremos en esta lucha hasta que se haga justicia”, concluyó.- CGO.
Su derecho a pedir no significa que por obligación se les conceda… no soy homofobica ni mucho menos, tengo amistades gay y lesbianas, y los quiero y valoro, son excelentes personas, pero me respetan y los respeto. Pero en el caso de quienes se auto cuelgan el estandarte de lucha social, olvidan, en su afán de hacerse notar y quieren “hacer” que la sociedad actúe y se amolde a como ellos quieren y ahí es donde pierden la perspectiva y exigen, sobrepasándole derecho de la mayoría que también tenemos el derecho a decidir.
Es un buen punto de vista, Abril. La justicia determinará si se sobrepasan o no. La sociedad no va dejar que deciden por ella.