“No se pide reconciliación, no queremos su permanencia en la UADY”
Por primera vez en 100 años de la UADY, un grupo de mujeres trabajadoras se animaron y dijeron “Basta”. Eran hostigadas en sus puestos de trabajo de forma verbal -gritos, humillaciones y hasta alg´ún roce sexual- por Humberto Z., un trabajador de confianza. Mañana la institución educativa dará un veredicto sobre el caso. Rosa Cruz Pech, fundadora de Uady sin Acoso, nos da detalles, entérate:
Son mujeres trabajadoras de más de 40 años que tienen, a vez, una larga trayectoria laboral en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY). Laboran en la institución alguna de ellas desde hace dos décadas como administrativas -asistentes, secretarias o en ventanillas- y otras en el área de limpieza. El trabajo les permite mantenerse y ser proveedoras en sus familias. Sin embargo algo tan sencillo como ir a trabajar todos los días, puede volverse una pesadilla.
Estas mujeres trabajan en la Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY y desde hace tiempo largo (algunas incluso hasta años) denuncian ser hostigadas en sus trabajos por Humberto Z, jefe de Asuntos Generales y personal de confianza de la casa de estudios.
¿Hostigadas cómo? Se preguntarán. Bueno, Humberto las hostigaba -denuncian- mediante acciones verbales y hasta con roces físicos. Lo que ejerce este trabajador de confianza –explican ellas- es abuso de poder: les grita, las humilla verbalmente, las hostiga con comentarios sexuales y ellas le tienen miedo… Hasta ayer, que se hartaron y lo denunciaron ante la UADY.
Apoyadas por Uady sin Acoso y el sindicato que las representa, las mujeres se manifestaron ayer para decir “basta”, lo denunciaron ante la universidad y facultad y exigen que la Comisión del Protocolo Contra el Abuso de la casa de estudios les de una solución que llegaría mañana viernes.
Hoy platicamos con Rosa Cruz Pech, fundadora de Uady sin Acoso y una de las mujeres que hoy apoya en el proceso que llevan estas trabajadoras. Ayer y luego de la manifestación y ante algunas irregularidades durante el proceso, Rosa explica que hoy la UADY dará una resolución sobre la situación planteada por las trabajadoras respecto a Humberto y aclara bien esto:
“No se pide conciliación, no queremos que se quede, no queremos la permanencia de esta persona en la UADY. Y pedimos medidas de protección para las trabajadoras”, explica Rosa.
En 100 años de UADY, esta es la primera vez en la historia que un grupo de trabajadoras denuncian ante institución. Tienen miedo, claro, pero avanzan por ellas y por las que vienen.
Rosa también cuenta que por ahora iniciaron con la denuncia ante la UADY y luego verán si van a la Fiscalía o ante la Comisión de Derechos Humanos para continuar con las denuncias.
“Lo que buscamos ahora es expulsar a este hombre de su espacio de trabajo y mañana esperemos que la resolución sea favorable para que ya no conviva en el mismo espacio laboral que ellas”, remarca Rosa.
Humberto no es la primera vez que es denunciado. Hace años dos trabajadoras lo hicieron ante la UADY, pero la respuesta que recibieron fue “que lo ignoren”. Ahora son más, están apoyadas por el sindicato y Uady sin Acoso y a la fecha se han sumado más trabajadoras a denunciar a Humberto.
“Mañana la Comisión de Protocolo de la UADY emitirá la recomendación a la directiva de la facultad, que será la que finalmente defina las acciones. Es la primera vez en 100 años que se procede así y aplaudimos a estas mujeres trabajadoras por eso, por lograr un colecitvo y denunciar”, concluye Rosa. Ya te contaremos cómo fluye esta situación.- Cecilia García Olivieri.