“No queremos que un niño se nos vaya”
El plazo pasó y aún no llegan de la Federación los medicamentos para oncología pediátrica que necesita el Hospital O’Horán. Desesperada, Rita Magaña, mamá de Harold, pide ayuda. El Seguro Popular ya no funciona y el Insabi no responde. Aquí los hechos:
Harold quiere hacer un picnic en el parque con su familia. También quiere ir a la playa seguido y hacer todas las cosas que adoran hacer los chicos que tienen cuatro años, pero para este nené, la situación se complica.
Y aunque sabe que está enfermo y que tiene que ir seguido al hospital, recibir tratamiento y hasta quedarse internado, no entiende nada de medicamentos ni quimioterapias que faltan e ingresos que ahora hay que pagar… Harold sólo piensa en la playa y el picnic en el parque, como debe ser…
Sin embargo sus papás y otros papás de nenés como Harold que tienen cáncer, están desesperados. Como te contamos, estas familias tenían Seguro Popular y desde que el Gobierno Federal lo reemplazó por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), no llegan los medicamentos oncológicos pediátricos a Yucatán ni a otros estados del país. Y, para colmo, los Gastos Catastróficos que le cubrían todo el tratamiento e internación a los chicos, ya no corren. Ahora tienen que pagar.
En días pasados te contamos que un grupo de mamás cuyos hijos son atendidos en el Hospital O’Horán reclamaban que había faltantes de medicamentos y que daban sustitutos. Mauricio Sauri Vivas, titular de la Secretaría de Salud de Yucatán, manifestó en su momento que los medicamentos llegarían de CDMX de siete a 10 días, de acuerdo a información recibida del Gobierno Federal. Pero aún no han llegado.
Rita Magaña es la mamá de Harold y está desesperada. Su hijo padece desde que tenía un año histiocitosis de células de Langerhans o cáncer de anticuerpos. En febrero de 2018 el nené estaba en vigilancia pero desde julio pasado tuvo una recaída y regresó al tratamiento.
“El cáncer que tiene Harold afecta sangre, huesos, piel órganos, crea tumores… Estuvo ingresado y ahora le darán el alta. En 15 días deberá volver para su quimio. No sabemos si habrá medicamento”, dice Rita, tajante y angustiada.
Hoy día en el Hospital O’Horán casi no hay medicamentos. Rita nos cuenta que los médicos están tan angustiados como los papás porque el faltante es alarmante. “Un persona privada dijo que donaría unas quimios pero unos días pero no se logra cubrir nada así… Esto es angustiante”, sentencia Rita.
Por otro lado está el tema del ingreso al hospital, que antes no se cobraba porque lo cubría el Seguro Popular, pero el Insabi no contempla por el momento “Gastos Catastróficos”, así que los papás deben abonar todo. Sin embargo, la trabajadora social los ayuda muchísimo, cuenta Rita.
“Por el último ingreso de Harold, tendría que haber pagado un total de $4 mil. Sin embargo, gracias a la ayuda de la trabajadora social, sólo pagué $400. No sé qué haríamos sin el trabajo de todo el personal médico y del trabajo social”, cuenta.
Rita es una mujer joven y fuerte. Le pedimos que nos diera un mensaje y se quedó muda, no le salían las palabras. De repente tomó aire y nos dijo: “Que nos ayuden… Ayúdennos, los necesitamos. Nuestros hijos tienen el deseo de vivir y no entienden nada de lo que está pasando. Ellos quieren jugar, irse de picnic al parque, ir la playa… Hacer todo lo que hace un niño normal. No queremos que un niño se nos vaya… “, concluye.
Como te informamos, cuando las mamás se reunieron le consultamos a Joaquín Díaz Mena, delegado de la Federación en Yucatán, sobre el tema. Aún no recibimos respuesta.- Cecilia García Olivieri.
NO se si este cambio lo esten haciendo los 3 gobiernos.
pero estan afectando mucho la economia de las familias que tenian el apoyo del seguro popular y ahora aparte de q no hay medicamentos. cualquier estudio es cobrado y no todos pueden pagar.
Quieren tirar la toalla como me comentó una señora con Cancer. no tienen $ para estar pagando sus quimios!
En vez de mejorar nos estan hundiendo mas!?
Gracias por tu comentario, Vainet..