“No podemos pensar que la lectura va a venir por acto de magia”
Te tengo planes para la semana que viene. Si quieres llevar a volar tu imaginación y sumergirte en historias que te abrirán la mente y los sentidos, no te puedes perder el Segundo Encuentro Nacional de Cuentistas, quienes vienen a leernos sus obras y a convivir e interactuar con el público. Sobre el tema platiqué con el escritor y coordinador del evento Carlos Martín Briceño, quien nos cuenta también cómo andamos de lectura en estos tiempos
Para celebrar a Mérida en su 481 aniversario, el Mérida Fest te trae cuentos, muchos cuentos. Y no sólo eso, cuentos leídos por sus propios autores y que podrás seguir “in situ” y con las emociones a flor de piel ¿Te late la idea?
Y es que el miércoles 18 y el jueves 19, en el marco del Mérida Fest, se realizará en la capital del estado el Segundo Encuentro Nacional de Cuentistas (ENAC-Mérida 2023) y estamos todas y todos invitados. Escritoras y escritores de distintas partes del país nos esperan a las 7:30 pm en el auditorio Manuel Cepeda Peraza (en el edificio Central de la UADY, calle 60 x 57) y habrá lecturas de cuentos narrados por las y los creadores e interacción con el público. Si vas, podrás seguir las lecturas desde tu celu a través de un código QR. Suena emocionante.
El miércoles 18 y en el primer día de encuentro, participarán las y los cuentistas Lola Ancira (Querétaro), Mauricio Carrera (CDMX), Víctor Garduño (Yucatán), Carlos Farfán (Campeche), Gará Castro y Agustín Monsreal (Yucatán los dos).
El jueves 19 estarán Ana García Bergua (CDMX), Alonso Marín (Yucatán), Eduardo Parra (Guanajuato), Meryvid Pérez y Will Rodríguez (Yucatán los dos) y Beatriz Espejo (Veracruz).
Los dos días los moderará el escritor yucateco Carlos Martín Briceño, con quien platiqué hoy del evento y también de cómo vamos en lectura. Pasen y lean, hay esperanza de que leamos más, dice Carlos:
Se lee cada vez menos… ¿Por qué está complicado el tema de la lectura en México?
El tema de la lectura está complicado no sólo en México, sino en todo el mundo. Las redes sociales han ocupado espacios que antes no tenían. Sin embargo, soy un convencido de que el cuento es la solución a la lectura porque es intenso, duro, rápido, corto y la gente, cuando lo conoce, se enamora de él. Está comprobado que cuando las personas empiezan a leer cuentos, se vuelven adictas, los disfrutan y no los sueltan.
¿De qué se trata este Encuentro Nacional de Cuentistas?
Es el segundo que se realiza en el marco del Mérida Fest y es financiado por el Ayuntamiento de Mérida. Tiene la intención de acercar a los escritores de cuento de México, que los autores puedan leer su propia obra, que el público pueda compartir ese momento con ellas y ellos, que los conozcan y que puedan comprar sus libros.
¿Por qué nos va a servir al público presenciar este encuentro?
Porque es un viaje a la imaginación… Los escritores van a leer sus propios cuentos de máximo cinco cuartillas y los que vengan van a poder seguir -a través de un código QR y desde el celular- la lectura en el momento. Eso será emocionante. Al finalizar haremos preguntas y respuestas y los autores podrán interactuar con el público. Vendrán cuentistas de distintos lugares de México y de Yucatán, hombres y mujeres, consagrados, escritores grandes y jóvenes. La idea es combinar varias generaciones. Esperamos que el público que asista también sea variado, desde la adolescencia para arriba.
Un tema que me preocupa y ocupa ¿Cómo acercamos la lectura a los niños, adolescentes y jóvenes?
La lectura es un hábito aprendido porque nadie nace con el chip de la lectura. Si tienes un mamá o papá, un tío, un profesor o un amigo que lea con frecuencia, alguien que te inculque la lectura, será más fácil que te interese desde la infancia o la adolescencia. No podemos pensar que la lectura va a venir por acto de magia, eso no va a pasar. Y todas esas campañas en pro de la lectura que hacen los gobernantes, si no son lectores no van a funcionar.
¿No todo está perdido, entonces? ¿Hay esperanzar de lectura?
Por supuesto que hay esperanza. Después de España, México es el segundo país de habla hispana donde se imprimen más libros de literatura, hay muchas editoriales grandes y otras independientes. Hay muchas ganas de publicar. Además, eventos como este encuentro nacional acercan a la gente a la lectura y a la literatura, así que no se lo pierdan. La entrada es libre y gratuita y están todas y todos invitados. – Cecilia García Olivieri.
(En la imagen de portada, Meryvid Pérez, Carlos Martín Briceño, Liliana Bolio, Gará Castro y Víctor Garduño).