“No pedimos privilegios, exigimos derechos”
El Colectivo por la Protección de todas las Familias en Yucatán se estrena hoy con una carta a los legisladores del Congreso pidiéndoles igualdad para todas las familias del estado porque la discriminación mata, dicen. Conoce también la historia de Juan y su pareja, quienes esperan estrenar la ley del Matrimonio Igualitario
Se conocieron hace cinco años a través de una APP. A Juan esto no le suena muy romántico que digamos, pero está enamoradísimo de su pareja. Cuando Juan habla de la persona que ama -a la que le propuso matrimonio en enero pasado- se le iluminan sus ojos oscuros y una sonrisa se deja ver debajo de su bigote negro.
“Nos hemos sabido encontrar”, dice Juan de Ricardo y el año que viene celebrarán ese encuentro convirtiéndose en esposos. Lo que más ama Juan de Ricardo es que ha estado en momentos muy importantes de su vida -buenos y malos- y para él su pareja es un gran compañero.
“Nos hemos sabido conectar”, dice también Juan. Porque, como pareja, asegura que tienen la capacidad de discutir entre ellos y adaptar la relación que tienen a cada momento que les toca vivir. “Nuestro amor no se diferencia del amor heterosexual. Nos vemos juntos en un corto y largo plazo y trabajamos los dos por nuestra pareja”, dice.
Pero Juan y Ricardo no podrán casarse en el Registro Civil como cualquier pareja porque el matrimonio igualitario no es ley en Yucatán. A lo sumo podrán recurrir a un amparo para que la justicia federal los autorice. Pero eso significa dinero, tiempo, desgaste… Aunque el resultado sea el mismo.
Juan es integrante del Colectivo por la Protección de Todas las Familias en Yucatán, que hoy se estrena en el estado y que reclama con urgencia a los diputados del Congreso local que analicen las iniciativas que modificarían el Código de Familia de Yucatán y la Constitución Política del Estado con el objetivo de permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo.
En una carta dirigida no sólo a los legisladores, sino también a la sociedad en general, el colectivo hace un llamado para que todas las familias, independientemente del número de integrantes, sexo o identidad de sus miembros por vínculo biológico o no, estén protegidas por la ley y vivan en un ambiente libre de violencia. “Todas las familias importan”, puntualiza la carta.
También exponen que solicitaron al Congreso un pedido formal para participar en las audiencias de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación en ejercicio de parlamento abierto. Esperan respuesta y, sobre todo, quieren que la contestación llegue antes que los diputados vuelvan a discutir la ley del Matrimonio Igualitaria en sesión que, aunque no hay fecha probable, podría ser en abril o antes.
Además de otros puntos que establecen en la carta y que pueden consultar para más información a unos mails que les dejamos abajo, el colectivo exhorta a los legisladores a reflexionar sobre el impacto que esta decisión tendrá en la vida de muchas personas.
“Las familias necesitan ser protegidas y no pueden esperar más tiempo. Queremos un Yucatán en el que las familias vivan en paz, en condiciones de igualdad y en el que la composición de sus miembros y concretamente su orientación sexual no sea motivo de rechazo o incluso de seguridad. Salvemos a todas las familias”, concluyen.
Juan y Ricardo sueñan con estrenar la ley y casarse, como cualquier pareja, sin necesidad de amparo. No viven juntos y esperan que cuando sean esposos puedan tener los mismos derechos que cualquier pareja heterosexual: a la salud, seguridad patrimonial, acceso a un crédito, poder heredar… “No pedimos privilegios, exigimos derechos”, puntualiza Juan.
Mientras tanto siguen planeando la boda en 2020, en una casona antigua, con invitados de todos lados. “Será una boda bien yucateca, mestiza aunque con un estilo más relajado”, detalla Juan, con los ojos y la sonrisa felices.
Más información sobre el colectivo pueden solicitarla por mail a Alex Orué: [email protected] o a Carlos Escoffié Duarte: [email protected] Cecilia García Olivieri.
(En la imagen principal: Juan y Ricardo)