“No pasa nada”, cualquier día podemos volver a empezar
Domingo Sudaca
Por @LaFlacaDelAmor
Cosas que pasan en Mérida, Yucatán, México y que probablemente no vivas en otra parte del mundo: Andar por el Centro Histórico y cruzarte, como yo, con un auto atiborrado hasta el techo de piñatas de “Año Viejo”.
A poquitos días de que termine el año ahí estaban todos ellos: apretujados sobre un auto gris, rolando sobre la calle 54, próximos a doblar en la “Calle de las Piñatas”. Los vi y pensé en las vacas o cerdos que van en los camiones rumbo al matadero o al rastro. El mismo destino irreversible llevaron estas piñatas de viejos blancos, grises y barbones. Por 140 o 150 pesos los comprarán para quitarles la forma, la vida, en sentido.
Y es que todo fluye, ellos representan el 2023 y nosotros ya estamos listos para decirle “bye” a este año y recibir con toda la actitud 2024 ¿Vas a hacer rituales? ¿Vas a hacer una limpia en tu casa, en tu entorno, en tu cuerpo, en tu vida? ¿Hiciste listas para quemar? ¿Compraste las uvas? ¿Estás lista y listo para los 12 deseos?
Este año lo despido con mucha tristeza por la reciente muerte de mi papá. Vivir un duelo en la distancia es muy cruel, además. Ahorita mismo me cuesta un poco ver el vaso “medio lleno”, respiro profundo y me relajo. Y me digo: “No pasa nada, mañana será otro día”.
Porque sí, mañana indefectiblemente será otro día. Otro año, pero también otro día de la semana. Y si hoy no estás con toda la onda del planeta para tus rituales, ni para las 12 uvas, ni para las veladoras blancas ni los calzones de colores: NO PASA NADA.
Mañana seguimos vivos, rolando, expectantes, con proyectos, con amores, solos o acompañados ¿Y sabes qué? Veladoras, inciensos, uvas, dragones chinos y oraciones habrá todo el año. Hoy, mañana o el viernes de la semana que viene. Porque SIEMPRE, SIEMPRE, SIEMPRE podemos volver a arrancar.
Te deseo un año nuevo lleno de salud mental, para ti y tus seres queridos.