“No les voy a dar el ejemplo a otras mujeres de que en la política hay que agacharse, al contrario”
Menos de un mes falta para que los meridanos y meridanas elijan a su nuevo presidente municipal y como en Sumario Yucatán empatizamos con el elector, te vamos a ofrecer unas entrevistas bastante relajadas, divertidas e informativas para que conozcas a los candidatos a la alcaldía de Mérida. Y la décima y última entrevistada es Verónica Camino y aquí te la presentamos desde otro lado, el nuestro:
Adaptabilidad al cambio es su marca registrada. Y aunque ella diga que “un político no nace, sino que se hace”, Verónica Camino Farjat creció en la política desde tan chiquita que, cuando pudo elegir otros rumbos, ya era demasiado tarde porque le gustaba y mucho esta forma de vida.
Sus primeros recuerdos en la política arrancan como a sus seis años, cuando acompañaba a su mamá Verónica Farjat como militante del PRI en Tizimín. Y allí vio crecer a su progenitora (“Mi mano derecha”, dice de ella) no sólo como militante, sino también como presidenta del DIF, presidenta municipal y hasta como diputada local. “Aprendí muchísimo de ella, sobre todo de cómo le preguntaba a la gente y lograba obtener información de las cosas que necesitaban. Me enseñó a analizar y a procesar para poder gestionar”, explica.
Y decimos que la adaptabilidad es la marca registrada de la candidata a la alcaldía de Mérida por Morena (con ella cerramos hoy las 10 entrevista a los aspirantes a la presidencia municipal) porque ya desde la universidad supo que una maestría en Derecho Empresarial no tenía nada que ver con ella, sin embargo la de Administración Pública la cautivó.
Para no hacerles el cuento largo, fue funcionaria en el gobierno de Ivonne Ortega en el Centro Estatal de Desarrollo Municipal y luego laboró en el Centro de Prevención del Delito en el gobierno de Orlando Zapata, hasta que la invitaron a ser diputada local. “Lo acepté como un reto y fue grande mi sorpresa cuando la gente me reconocía en la calle y eso me dio mucha seguridad”, afirma.
En 2018 la coalición PRI-PVEM la invitó a ser senadora y otra vez dijo sí, pero tuvo que renunciar al PRI y también se adaptó a eso. “Tuve muchas críticas, me curtí y no me salieron escamas, sino corteza de roble”, remarca.
El Verde le quedó chico y afirma que “No la dejaban crecer”, pero para ese entonces ya la había fichado Morena y se pasó a la bancada de la 4T. Y hasta conoció a Andrés Manuel López Obrador en persona. Sobre el presidente, Verónica dice: “Me cae muy bien, es una persona muy directa no se hadan con rodeos. Dice lo que tiene que decir y punto”.
Otro cambio en su vida política y otra forma de adaptarse y llega la invitación a ser candidata a la alcaldía de Mérida. “No tenía la pretensión de serlo, pero se hicieron las encuestas –que se darán a conocer ante los tribunales electorales- y me favorecían notoriamente. La ciudadanía me identifica con la ‘marca’ y nadie salió a defender a la 4T como lo hice yo”, afirma.
Y asegura que, como representante de la Cuarta Transformación en el gobierno municipal, estaríamos mejor. Aquí más Verónica para ustedes:
Defínete en pocas palabras, como si fuera un tweet.
Mujer de 37 años, capaz, preparada y valiente.
Cuéntanos un recuerdo –bueno o malo- que tengas de un político o de un hecho político en tu infancia.
Cuando mi mamá fue candidata a la presidencia municipal de Tizimín llamaban por teléfono a mi casa para amedrentarla y decirle que nos iban a secuestrar a mi hermanito y a mí. Yo tendría como 10 años, fue muy fuerte y nos tuvimos que venir a vivir a Mérida unos meses. No me explicaron qué pasó exactamente pero ya a esa edad podía imaginármelo ¿Por qué me iban a sacar hasta de la escuela?, me preguntaba. Por eso yo también como mujer, cuando me quieren amedrentar, yo me les planto y no me importa que me digan soberbia, yo no me voy a dejar y no les voy a dar el ejemplo a otras mujeres de que en la política hay que agacharse, al contrario.
¿Qué querías ser cuando fueras grande?
Siempre quise ser abogada, siempre…
¿Se nace o se hace político?
Se hace. Porque uno aprende lo que quiere.
¿Qué es Mérida para ti?
Mérida es una ciudad plural, diversa y tenemos que reconocerla y aceptarla como tal. No podemos seguir pensando que quien nos gobierna no tenga una visión de que a todas las personas se les incluya. Ayer (Renán Barrera, candidato a la reelección por el PAN) dijo: “sólo 0.3% de los ciudadanos carecen de los derechos básicos” y eso no es lo que uno ve en las caminatas, cuando hay gente que no tiene el derecho al agua, que es un derecho fundamental. Entonces tenemos que dejar de inventarnos historias y salir a la calle. Hay que proteger los derechos de las personas, desde los que más tienen a los que menos tienen, a todos.
¿Cuál es el rasgo más característico de tu personalidad?
Guau… Es una pregunta difícil, pero creo que es mi adaptabilidad.
¿Cuál fue la última película o serie que viste?
“The Crown”, me encanta y espero que se estrene la próxima temporada para ver su relación con Margaret Tatcher. En el resumen de toda la serie, Isabel es la mujer gobernante más longeva de este planeta y esa adaptabilidad a todas las épocas y todos los cambios es increíble… Hay también un tema que ella plantea de los mundano (el parlamento) y lo divino (ella como representante de la monarquía) y dice que no puede cometer errores. En México somos lo mundano y lo divino al mismo tiempo y con más razón debemos dar el ejemplo y ser más fuertes todavía.
¿Es difícil estar en campaña?
Sí, es difícil. En mi caso entramos a último minuto para armar los equipos y no fue fácil para embonar todo. Ahora la cosa se relajó y cada uno entiende cómo trabaja cada quien. Como candidata es un desgaste tremendo, pero me encanta hablar con las personas porque se hace un click con la ciudadanía y hasta me invitan a pasar a su casa a continuar la plática. Y a mi me sirve para desentrañar qué necesita la gente.
¿Qué te relaja?
Me relajan tres cosas: mi familia y mi sobrinito, mi perrito y mi novio (está en pareja hace 14 años con un meridano) y jugar videojuegos, soy gamer. Me encanta World of Warcraft, pero hace dos meses que no puedo conectarme…
Pongámonos en el lugar del elector, empaticemos con él ¿Qué busca? ¿Qué necesita de ti como candidato?
Necesita de nosotros transparencia y honestidad, que se le hable de frente y que se le diga qué sí se puede hacer y que no se puede hacer. Y también el compromiso de cómo van a estar las cosas, la gente quiere conocer el proceso. Lo primero que haré si soy electa es analizar todo para llevar austeridad al gobierno (que no es para los ciudadanos ni para los servicios, aclaro) y de ahí vamos a hacer una reingeniería de la administración pública para planear todo lo que se tiene que hacer. La gente te pide “dime, quiero que me informes” yo se los voy a decir.
Hay un descreimiento en la política hoy día, esa es una realidad ¿Qué te parece que busca más el elector en este proceso 2021 ¿Partido? ¿Candidato? O ¿partido con candidato?
Existen los tres tipos de electores. Ahorita hay más partido, por supuesto. En mi caso están más orientados a la marca (Morena). Cuando ya tienen la marca y me conocen, me identifican como la persona idónea como candidata. La gente está buscando hoy a Morena y nadie lo puede negar. Buscan al partido por el presidente de la República, por todo lo que ha hecho por el país.
¿Qué habito ajeno no soportas?
La mentira.
¿Cochinita o lechón?
¡Lechón al horno, por supuesto!
¿Cómo ves a las yucatecas, a las mujeres –de todas las edades- de la ciudad?
La mujer meridana está ávida de una administración pública que responda a sus necesidades, desde la seguridad que puede sentir dentro de casa, cuando sale y se transporta a su trabajo, de que cuando vaya a decir que tiene un problema, la reciban, la escuchen y la entiendan. Y el sector de mujeres jóvenes piden hoy a gritos y grafittis “quiero sentirme segura”. Y nuestros servicios van a tener esa perspectiva de protegerlas. También vamos a establecer programas amplios para emprendedoras y las vamos a acompañar.
¿Qué personaje de la política –vivo o muerto- te haría cruzar la calle para no saludarlo y por qué?
Ninguno, porque son personas y a todas se le puede aprender algo.
¿Qué personaje de la política –vivo o muerto- te haría cruzar la calle para abrazarlo?
La neta del planeta: a Víctor Cervera Pacheco, me gustaría abrazarlo y aprender más de él. Hay una coincidencia en los que admiramos hoy al señor presidente y decimos que tiene un aire a la forma de ser de Víctor Cervera…Yo confío en que el voto del PRI se va a ir a Morena. Andrés Manuel protege a la gente y así era Víctor Cervera también.
¿Qué virtud desearías poseer?
La que voy trabajando más es la paciencia, sobre todo por todos los trancazos que te tiran. Soy más paciente y estratega.
Dame tres puntos por las que Mérida destaca en el país y tres puntos por las que no somos la mejor ciudad para visitar en México.
Somos la mejor ciudad por su gente, por los grandísimos recuerdos que tengo de lugares que visitaba con mis abuelos de niña y por sus comisarías, que tienen muchísimo para ofrecer. No somos la mejor ciudad porque muchas veces llegan inversiones y no se protege a la gente que vive aquí, pero tengo mecanismos para que sigan llegando inversiones y que los habitantes de Mérida tengan una mejor calidad de vida al respecto. Mérida tampoco es la mejor ciudad porque no tiene autoridades que realmente piensen en las personas. Ahora la carne de cerdo se disparó en su precio (un 40%) y es porque Kekén está exportando por demanda internacional. Ningún gobierno (estatal o municipal) hace nada para que se frenen las exportaciones y se quede la carne en Yucatán, para nuestro consumo, sobre todo en pleno proceso de reactivación económica. Tampoco tenemos servicios de calidad en todos lados. Yo quiero que un turista venga y pueda visitar cualquier sitio de Mérida y que en haya servicios de primera. Eso habla de cómo dignificamos a la ciudadanía.
¿Qué será lo primero que harás tu primer día de gobierno si eres alcalde de Mérida?
Decirle a la ciudadanía cuánto podremos ahorrar. Tendremos un mes previo de entrega y recepción y ya vamos a tener información al respecto.
¿Te llevarías bien con el gobernador Mauricio Vila?
Con diplomacia.
Dale un mensaje a la gente.
Que durante dos años y medio, la transformación de este país ha sido visible y la redignificación de la vida de las personas es un hecho. Que los adultos mayores tengan ahora recursos ha significado su revalorización como personas e integrantes de sus familias. Los programas sociales no son regalar dinero, sino dignificar vidas. Esa es la perspectiva que tienen los gobiernos de Morena y yo vengo a concretarlos para la ciudad de Mérida. Así que este 6 de junio voten 3 de 3, todo por Morena.- Cecilia García Olivieri.