“No le temamos a nuevas formas de educación”
Desde hoy México deja de pertenecer a los 14 países de los 194 del mundo que aún no habían regresado a clases presenciales. Porque en el arranque del ciclo escolar 2021-2022, las mamás, papás o tutores pueden optar por mandarlos a la escuela o seguir en clases virtuales. Visitamos la primaria “Remigio Aguilar Sosa” en Mérida y la directora Carmen Pinzón nos cuenta cómo está la situación, no se lo pierdan:
Un total de 18 meses de escuelitas cerradas, de clases virtuales o en línea, por whatsapp o por la tele. Hoy comienza una nueva etapa en la educación en México –uno de los 14 países de 194 que hay en el mundo que todavía no volvió a la escuela presencial- y nosotros te mostramos cómo se preparan para ese regreso a las aulas 2021-2022 desde la escuelita primaria “Remigio Aguilar Sosa”, en la colonia meridana de Francisco de Montejo.
Hoy no hay niños en la primaria, sólo personal educativo, mamás, papás y tutores. Esperan ordenadamente en la entrada para ser llamados por los maestros para acudir a una reunión clave: es informativa y decisiva para ver cómo comenzarán sus hijos las clases el lunes 6 próximo.
Los papás esperan tres turnos para ser llamados a las reuniones en las aulas donde, probablemente, en una semana estén sentados otra vez los niños tomando clases. La escuela está en condiciones para el regreso y sobre el tema platicamos con la directora Carmen Pinzón, una mujer llena de energía y profesión, quien nos atendió con mucha amabilidad en las instalaciones de la institución educativa.
Carmen nos relata que la reunión con papás, mamás y tutores de hoy tiene como finalidad platicar del nuevo inicio escolar y entregarles una encuesta para que contesten en qué modalidad quieren que los chicos regresen a clases: presencial, virtual o por tutorías.
“Después de recabar esa información, nos reuniremos con los docentes y vamos a contabilizar y hacer un análisis de las respuestas que nos dieron los papás y así decidir cómo vamos a trabajar a partir del lunes próximo. El jueves de esta misma semana ya les informaremos a padres de familia y tutores cómo quedará el nuevo ciclo escolar”, detalla Carmen y hace hincapié en que estos resultados tendrán un tiempo de tres meses, sobre todo para ver cómo evoluciona la pandemia en 90 días.
“Hace un tiempo hicimos un sondeo virtual con los padres de familia y tutores y sólo entre el 14 y 18% optaba por el regreso presencial a las aulas. El resto prefería la modalidad virtual para sus hijos, que por cierto funcionó muy bien en esta escuelita porque los alumnos cuentan todos con tecnología para conectarse”, relata la directora de la primaria.
También valora mucho el apoyo de las familias para con la escuela Remigio Aguilar Sosa. “Te puedo decir que estamos en condiciones para el regreso presencial a clases porque los papás han formado una muy linda comunidad en torno a la escuela y nos apoyan económicamente y con insumos”, nos cuenta Carmen, quien asegura que están listos para volver a las aulas, sin embargo ella ve como una complicación el tema del calor en los salones. “Nosotros hemos mantenido reuniones con los docentes y es incómodo por el calor y el bochorno, pienso que para los niños será igual y más tantas horas con el cubrebocas puesto”, opina.
Para Carmen la opción virtual puede funcionar sin problemas para esta primaria, sobre todo porque así lo han hecho durante todos estos meses. Sin embargo esperarán el resultado de las encuestas, de acuerdo a las respuestas que den los papás y tutores.
Para despedirnos, le pedimos a Carmen un mensaje en el inicio de ciclo escolar 2021-2022 y nos dijo: “Continuemos trabajando porque esta pandemia ya es una forma de vida y la mejor terapia es ocuparse y rendir. No le temamos a una nueva forma de educación y asumamos cada uno el compromiso que nos corresponde. Estamos comprometidos a seguir trabajando con sus hijos”, concluyó.- Cecilia García Olivieri.
(En la imagen de portada, padres de familia y tutores en reunión hoy con los maestros).