“No hemos hecho lo suficiente”
El Cabildo meridano conmemoró hoy los 107 años del Primer Congreso Feminista resaltando el papel de la mujer como promotora del bien común. En su discurso, el alcalde Renán Barrera definió a las mujeres como pilares de esta sociedad solidaria, armónica, amorosa, responsable y comprometida. Nancy Walker como oradora huésped ofreció un emotivo discurso, que recorrió la historia hasta hoy, con logros y con lo que todavía “nos duele”
En el marco de la conmemoración del los 107 años del Primer Congreso Feminista en Yucatán y durante la sesión solemne de Cabildo, el alcalde Renán Barrera Concha agradeció a las meridanas por su participación activa en la tarea de gobernar y mejorar las decisiones de gobernanza de la administración pública.
“Las mujeres del municipio son incansables promotoras del bien común, desde las diferentes áreas donde participan como líderes o intervienen en los temas relacionados con el desarrollo económico, político y cultural de Mérida, por ello, trabajan siempre con determinación para lograr que nuestra sociedad sea más justa, equitativa y donde todas y todos crezcamos parejo”, aseveró el presidente municipal.
Señaló también que el trabajo colaborativo llevará a la sociedad a mejores horizontes, donde la mujer es un elemento fundamental, quien ha demostrado a lo largo de los años y de luchas, lo que se puede lograr con determinación y deseo de justicia, paz, equidad y respeto.
Asimismo, resaltó que, para honrar la lucha de las mujeres por la igualdad, se propondrá que el Salón de Cabildo del Palacio Municipal lleve el nombre de Rosa Torre González, quien fue la primera regidora de la ciudad, con lo cual se rendirá un tributo a una de las primeras políticas con quien se identifican las mujeres yucatecas.
“De esta manera no sólo honramos a quien es ejemplo para las actuales y nuevas generaciones de meridanos, sino que también reconocemos a las meridanas, que han sido antes y son ahora, pilares de esta sociedad solidaria, armónica, amorosa, responsable y comprometida, que todos los días demuestra su cariño a su ciudad”, indicó.
Por otra parte, el alcalde manifestó que el Ayuntamiento continúa fomentando una Mérida en la que no tengan cabida la violencia y en la que se privilegie siempre la cultura de la paz y la igualdad. Como ejemplo de este trabajo citó la labor del Instituto Municipal de la Mujer, con más de 20 años de trayectoria y compromiso con la mujer, reconocido con el “Premio Nacional de Buen Gobierno 2021.
“A través de este Instituto ofrecemos espacios permanentes de orientación y apoyo como son: “Línea Mujer”, Refugio CAREM para Mujeres, con o sin hijas e hijos en situación de violencia extrema, “Mujeres Seguras”, que ofrece a las mujeres del Municipio espacios seguros para contribuir al acceso de sus derechos” precisó.
Añadió que a ello se suman los servicios de atención personalizada como atención jurídica, psicológica y de trabajo social en las sedes del Centro, Poniente, Sur y Oriente de Mérida.
“Además, continuamos también con talleres sobre prevención de la violencia como: “Mujeres unidas, mujeres seguras”, “Mujeres bordadoras de su vida”, “Mujeres descubriendo su poder” y “Prevención de las violencias hacia las mujeres, tarea de todas las mujeres transformando realidades”, entre otros muchos más”, mencionó y agregó: “Estamos conscientes de que hemos avanzado mucho en estos aspectos, abundó, pero también sabemos que aún hay muchos desafíos en materia de igualdad e inclusión, que iremos superando de la mano de las mujeres”.
“LO QUE NOS DUELE”
La oradora huésped de la ceremonia fue Nancy Walker Olvera, quien se desempeña como profesionista en el campo del desarrollo humano, la investigación participativa, de género y diversidad, cuya trayectoria académica y activismo han sido reconocidos en la iniciativa pública y privada.
En su intervención, Nancy hizo un emotivo e imaginativo recorrido por la historia y las mujeres que formaron parte del Primer Congreso Feminista, realizado en 1916 y así fue avanzando en el tiempo con su relato.
“Aquí y ahora quiero decir a todas esas mujeres que valientemente lucharon por la igualdad, la inclusión y por el respeto de sus derechos, que con su activismo cambiaron la historia de las siguientes generaciones de mujeres, que su lucha valió el precio que pagaron”, afirmó.
Aunque reconoció logros en la lucha feminista, también aclaró “No hemos hecho lo suficiente” y habló de indiferencias y “de lo que nos duele” todavía.
“Nos duele la indiferencia por la falta de voluntades políticas y sociales, los vacíos en las legislaciones, la reducción de presupuestos”, detalló y siguió: “Nos lastima no tener 100% de igualdad de oportunidades, duelen los diferentes tipos de violencia, las que sentimos en el cuerpo, de las instituciones, en el bolsillo…” Y continuó: “Nos duele al desesperanza, la impunidad, los feminicidios” y recordó nombres de mujeres víctimas de feminicidio, haciendo hincapié en Yeimy Berenice, víctima de feminicidio aquí en Mérida, Yucatán, en días pasados.
(En la imagen de portada, Nancy Walker recibe un reconocimiento de parte del alcalde Renán Barrera).