“No hay un relevo generacional y se están resistiendo al cambio”
Después de una larga espera, manifestantes estudiantes de la Preparatoria N° 1 de la Universidad Autónoma de Yucatán lograron hoy que las autoridades de la institución recibieran el documento donde manifiestan como un hecho discriminatorio el trato que recibieron alumnos por parte de autoridades de la preparatoria el lunes pasado, cuando celebraban el Día del Amor y la Amistad.
Chicos del mismo género querían participar en la actividad “registro civil” y fueron tildados de “indecentes”, así como otros estudiantes varones que tenían los ojos delineados y fueron amonestados por las autoridades. Abner Torres, presidente de la Agrupación Spectrum Diversidad Estudiantil, nos cuenta que hay más denuncias de estudiantes respecto a discriminación por su diversidad sexual.
En el documento recibido, solicitan:
✅ Una disculpa pública.
✅ Capacitación e implementación de talleres sobre diversidad sexogenérica, inclusión y derechos humanos para todo el personal de la UADY.
✅ Creación e implementación de protocolos de acción y acompañamiento para estudiantes trans.
✅ Actualización del Protocolo de Violencia de Género.
✅ Diálogo constante con el alumnado y sus agrupaciones estudiantiles.
Alrededor de 200 estudiantes se manifestaron hoy en la puerta de la casa de estudios con banderas, pancartas y un espacio donde dejaron mensajes pegados en un “Mural de Testimonios”.
Podemos pensar que hoy día es hasta un disparate llamar a un adolescente “indecente” por su preferencia sexual o porque lleva los ojos delineados, sin embargo pasa y le preguntamos a Abner qué opina al respecto: “Creo que no hay un relevo generacional en la institución y se están resistiendo demasiado al cambio, sin querer tomar una posición de diversidad sexual”, expresa.
También nos cuenta que “el día aún no termina” y se mantendrá una junta con los estudiantes más tarde, todos a la espera de que les contesten el documento presentado.- Cecilia García Olivieri.