“No estamos a favor de la obstrucción del vínculo”
Se llaman entre ellas “Mujeres Vicarias” y son víctimas de violencia vicaria desde el momento en que sus ex parejas les arrebataron a sus hijas e hijos y ellas luchan ante la justicia para recuperarlos. Hoy, quieren convocar al diálogo para aclarar que persiguen el derecho a la sana convivencia entre padres e hijos “sin violencia” y en respuesta a la marcha reciente de “Todo por ti”
Las mujeres yucatecas del Frente Nacional Contra la Violencia Vicaria convocaron hoy a la prensa con un mensaje que, al principio, no estaba del todo claro. Nos contaron sus historias de “mujeres vicarias” –a ellas sus ex parejas les arrebataron a sus hijos y ejercen alienación parental en su contra-, expresan que viven un vía crucis para recuperar la custodia de sus hijos ante la justicia y se sienten, sobre todo, “muertas de alma”.
Sin embargo, después de un rato de plática, nos contaron que quieren manifestarse para “aclarar” que lo que buscan como frente es que se fomente y procure la información y apoyo fundamental a la Ley Vicaria, que ya es una realidad en nuestro estado.
“No planteamos discusión, ni debate, sólo queremos diálogo”, expresan y remarcan que persiguen el derecho a la sana convivencia entre padres e hijos, SIN VIOLENCIA.
Esto fue, en definitiva, una respuesta que dieron a la marcha del domingo pasado que organizó el movimiento “Todo por ti”, formado por papás (pero también hay mujeres que lo conforman) que piden poder ver a sus hijas e hijos alejados de ellos después de la separación y, sobre todo, exigen que se considere víctima de este tipo de violencia a todas las personas, sin perspectiva de género.
Las mujeres vicarias expresan que la Ley Vicaria es una realidad a favor de las mujeres después de mucho análisis y que “No estamos a favor de la obstrucción de vínculo” entre padres e hijos, pero la convivencia debe ser sin violencia, remarcan todas, quienes también vivieron violencia psicológica, patrimonial y física de parte de sus ex parejas.
Les preguntamos si también se van a manifestar y dijeron: “No, nuestro trabajo es desde la trinchera”. En Yucatán 27 mujeres forman parte del Frente Nacional Contra la Violencia Vicaria y en el país hay 2,585 mujeres y 5,429 infancias víctimas de esta violencia. Porque en definitiva, las hijas e hijos, son las principales víctimas.- CGO.