“No esperen a enterarse lo que sucede con el covid hasta tener un paciente en casa”
Están exhaustos y necesitan de nosotros. Porque ellos y ellas solos no pueden detener la pandemia y si los ayudamos, ya no necesitarán trasladar a tantos pacientes enfermos de covid-19 hoy día, a 17 meses de la pandemia. En esta entrevista platicamos con Gabriel Castro, coordinador del Centro Regulador de Urgencias Médicas de Yucatán, quien nos comparte de viva voz cuál es la situación actual en nuestro estado. Lean y compartan, por favor
Esta nota empieza con mucha tristeza y termina con esperanza. Tristeza porque lamentamos la pérdida de varios integrantes del personal de salud del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) Yucatán, especialmente de una enfermera y un enfermero que murieron víctimas del covid-19 la semana pasada. La noticia nos la dio Gabriel Castro, paramédico y secretario técnico del CRUM, quien desde hace 17 meses labora a sol y sombra con sus compañeros para brindar asistencia médica y traslados a pacientes con coronavirus en Yucatán.
Y decíamos que esta nota también tiene esperanza, porque Gabriel no pierde la fe de que, en algún momento, todos entendamos que la pandemia sigue entre nosotros, que la tercera ola nos está afectando, que la variante Delta complica mucho más las cosas y hoy día mucha gente joven necesita ser trasladada en ambulancia porque se puede morir de covid. O se muere.
El panorama pandémico de Yucátan no se alentador, pero tampoco podemos tapar el sol con el dedo y debemos tomar conciencia de la situación en la que estamos: altos contagios, gente joven enferma, variante Delta más invasiva y capacidad hospitalaria en riesgo si bajamos la guardia.
En esta entrevista, el coordinador del CRUM compara la situación laboral hace un año a la fecha, nos cuenta cómo se presentan los casos, cómo actúan y qué necesitan de nosotros para que la pandemia cese. Lean esta nota, es importante, y compartan:
A 17 meses de la pandemia del covid-19 y en plena tercera ola ¿Cómo están laborando en el CRUM?
Seguimos trabajando como cuando inició la pandemia. Contamos con el mismo equipo de trabajo y lamentablemente la misma gravedad de los pacientes, con saturación en algunos hospitales en algunos días de la semana, pero finalmente hay capacidad para ubicarlos. Y la gente se siguen contagiando y agravando por la pandemia.
Contabas en un posteo ayer que fue una “semana intensa” y fallecieron compañeros. Lo lamentamos mucho y te pedimos que nos digas a qué te referías con “una semana intensa”
La semana pasada hubo pacientes muy graves por covid, muchos de ellos para trasladar ya intubados o en una situación muy crítica. E hicimos varios traslados de un hospital a otro respondiendo a la capacidad hospitalaria que había cuando las unidades de cuidados intensivos se saturan. También la semana pasada viajamos por pacientes a Tekax, Valladolid y Ticul y muchos de esos pacientes estaban graves y algunos con el esquema de vacunación completo. La cepa Delta está complicando mucho al situación.
Si tuvieras que comparar la situación de hace un año a la fecha ¿Dónde estamos parados?
Julio y agosto de 2020 fueron meses críticos para nosotros porque no dábamos abasto con los servicios y muchos compañeros se sofocaban con los trajes por las intensas condiciones de trabajo. Lo que más me preocupa es que, a un año de esa situación, estamos igual y la gente no ha tomado conciencia de esto que vivimos y siguen haciendo reuniones, se siguen concentrando, haciendo un mal uso del cubrebocas… Ayer pasé por una plaza comercial donde se hacía la Feria del Queso de Bola y había mucha gente y hasta algunos sin cubrebocas… No saben que esto no ha acabado y se siguen confiando.
¿A qué tipo de pacientes van a buscar a sus casas para trasladar a hospitales?
Tristemente vamos a buscar a gente de menos de 40 años… El otro día falleció un joven de 23 años que ya no podía respirar, estaba en 40% de oxigenación. La mayoría de los traslados son hombres y algunos sin comorbilidades. Y lamentablemente hemos perdido a compañeros y compañeras que se han contagiado. Trabajamos sin parar y todo el personal está agotado. Claro que hacemos actividades para cuidar la salud mental, pero igual te saturas, por eso es tan importante que la gente tome conciencia de la situación sino no vamos a parar esta pandemia.
¿Hay lugar actualmente en los hospitales para internación?
Hay capacidad hospitalaria porque muchos lugares se han vuelto a reconvertir para atender a pacientes covid. Además contamos con una muy buena coordinación entre la central de despacho y los directores de cada institución médica para que ingresen los pacientes. También tenemos muy buena coordinación con las ambulancias de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Cruz Roja para los traslados y ellos nos ayudan si lo necesitamos.
Sabemos que ustedes también colaboran en el Plan Nacional de Vacunación ¿Con cuánto personal cuentas actualmente para las ambulancias?
Hacemos un esfuerzo por cubrir todas las sedes de vacunación que nos solicitan, al menos en Mérida. Para las ambulancias contamos actualmente con 75 personas del sector salud –enfermeros, médicos y paramédicos- que trabajan las 24 horas. También nos ayuda mucho contar con un médico en cada ambulancia porque tiene un diagnóstico bien certero de cada paciente y en eso hemos marcado la diferencia.
Gabriel (derecha) con dos compañeros en un módulo de vacunación, donde también colaboran Otro traslado del CRUM de un paciente covid
¿Qué falta?
Necesitamos tener una plantilla más amplia para cubrir más unidades, pero sobre todo que la gente tome conciencia de que la pandemia sigue y que no baje la guardia. La reactivación económica es importante, pero ya no podemos vivir como vivíamos antes. Nos ha pasado de atender a familias enteras con covid porque hicieron una reunión familiar y una persona que asistió no dijo que tenía síntomas y con tal de convivir un rato en familia fue igual.
Dale un mensaje a la gente
No bajen la guardia, continúen con las medidas de higiene y sean conscientes de cuidarse todo el tiempo. Y no esperen a enterarse lo que sucede con el covid hasta tener un paciente en casa.- Cecilia García Olivieri.
(En la imagen de portada, Gabriel Castro -adelante- con cuatro compañeros listos para un traslado).