“No esperemos grandes cambios si nosotros no cambiamos”
Las playas se ven solitarias, limpias y con un mar turquesa. Los animales salen del monte y merodean zonas ahora deshabitadas ¿Será que la pandemia del coronavirus le está dando un respiro al medio ambiente y se vienen cambios positivos? El biólogo Hugo Delfín nos da su opinión sobre el tema:
A medida que las calles se vacían, hay menos autos en las avenidas, vemos más comercios vacíos, las playas lucen desoladas y no hay un alma en los centros comerciales, parece que el medio ambiente encuentra un momento de respiro en respuesta a la pandemia del coronavirus que nos toca vivir a todos.
En China, donde el virus covid-19 apareció por primera vez en diciembre pasado, la contaminación del aire ha disminuido entre un cuarto y un tercio en algunos lugares, debido tanto a la disminución de automóviles en la carretera como al cierre de fábricas, muchas de las cuales queman carbón para obtener electricidad.
Según la BBC, los datos recopilados en Nueva York recientemente sugieren que las instrucciones para frenar los viajes innecesarios están teniendo un impacto significativo.
“Se estima que los niveles de tráfico en la ciudad disminuyeron un 35% en comparación con el año anterior”, dijo la agencia de noticias británica. “Las emisiones de monóxido de carbono, principalmente debido a automóviles y camiones, han caído alrededor de un 50% durante un par de días esta semana, según los investigadores de la Universidad de Columbia”.
A medida que la propagación del nuevo coronavirus avanza en México, las principales avenidas de su capital lucen con menos tráfico, lo que supondría un alivio para una urbe que convive permanentemente con una densa nube de esmog. Sin embargo, la reducción del uso de los 5.8 millones de autos que circulan en CDMX resulta aún insuficiente para disminuir los altos niveles de polución ambiental si las emisiones de gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono y el dióxido de nitrógeno, no descienden, advierten expertos.
¿Y en Yucatán cómo estamos? Ya hemos visto algunos vídeos de lo hermosas y desoladas que lucen nuestras playas, con un mar turquesa y cristalino. No se ve basura acumulada y el océano parece que respira fuerte y sano. Hay animales que salen del monte y aparecen cerca de lugares… Ahora deshabilitados ¿Es parte del cambio que se está generando por la cuarentena del coronavirus?
Para eso platicamos con el doctor en Biología Hugo Delfín, director de la Facultad de Veterinaria de la Uady. Para el científico, tres semanas de cuarentena es poco tiempo para hablar de cambios en el medio ambiente.
“Apareció el coronavirus, un virus que infecta al humano, con tasa de mortalidad alta y del cual todavía no se sabe mucho y reaccionamos con medidas de emergencia. Entonces se le pide a la gente que se quede en su casa para evitar los contagios y la actividad humana cambia. La polución que generamos como raza contaminante baja porque nuestras actividades se han reducido, pero creo que todavía tres semanas es pronto para hablar de un cambio en el medio ambiente”, explica el científico.
Las imágenes que vemos preciosas de la costa yucateca no son tan reales como pensamos, según Delfín. “En tres semanas es pronto para hablar de ausencia de contaminación que, en estos casos, se va a las partes profundas del mar porque ya no vemos en la superficie lo que tira la gente”, señala el director universitario.
De acuerdo a vídeos y fotos que aparecen en redes sociales, donde animales salvajes como monos, cerdos y hasta jaguares merodean zonas habitadas, para el científico todo tiene una explicación: “Si no hay actividad humana, es normal que los animales salgan a explorar porque nadie los molesta. Si no hay gente o ruido, ellos se acercan. Hace poco vi unas imágenes de monos araña en un centro comercial en Cancún y es normal”, señala.
Para el biólogo, debe pasar más de medio año para ver cambios y, sobre todo, se deben cambiar los patrones de conducta humanos para que el cuidado al medio ambiente continúe.
“Soy escéptico en ese sentido. Vamos a dejar al medio ambiente en paz un rato, pero no esperemos grandes cambios si nosotros no cambiamos nuestra forma de enfrentar el mundo”, remarca.
Para Delfín, todo es cuestión de cambiar nuestra mentalidad. “Todo depende del ser humano, de cómo usamos y abusamos de las cosas. Si no cambiamos nuestra manera de proceder, esto no va a cambiar. Si se reactivan las economías usando lo mismo que usábamos antes, todo continuará de la misma forma”, asegura.- Cecilia García Olivieri.
Si nuestros hábitos dieron lugar a un ecosistema contaminado que afecta a la biodiversidad y a nuestra salud, entonces después de la Pandemia no podemos seguir con lo mismo. Tenemos que cambiar
Totalmente de acuerdo contigo, Armando. Gracias por comentar.