“No es un llamado, es una exigencia a cumplir la ley”
Con sus playeras negras y una cruz fucsia que versa “NO + FEMINICIDIOS”, ciudadanas, activistas y académicas del Frente por los Derechos de las Mujeres en Yucatán se presentaron hoy en la explanada del Centro de Justicia Oral de Mérida (CEJOM) para exigirle a juezas y jueces de Yucatán que cumplan con la ley acorde a la realidad y con perspectiva de género.
Y no están ahí sólo por el caso de Astrid Sánchez, la mujer que, como te conté, sufrió dos veces intento de ahorcamiento por parte de su ex pareja, pero la jueza Elsy Villanueva determinó que no fue tentativa de feminicidio, que fueron “lesiones simples” y que la víctima “Entendió mal las agresiones”. “Estamos aquí para darle visibilidad a todos estos casos (hay muchas mujeres que no los mediatizan) porque esto detona un fenómeno y un problema en Yucatán y no puede seguir así”, remarcó Gina Villagómez.
Por su parte, Adelaida Salas asegura que han habido avances en Yucatán en la aprobación e implementación de leyes a favor de niñas, adolescentes y mujeres, sin embargo de nada sirven las leyes si no se aplican con perspectiva de género.
Ligia Gamboa recordó también que existen protocolos a nivel nacional que les dicen a las juezas y jueces cómo actuar en casos de tentativa de feminicidio “Y vemos que se hace lo contrario”, señala.
“Seguimos hablando que Yucatán es el estado más seguro del país, pero ascendimos del séptimo al tercer lugar en violencia contra las mujeres y estamos en los primeros lugares en abuso sexual contra niñas y niños y en suicidios feminicidas”, nos recuerda Gina y va por más: No es un llamado al sistema de justicia, es una exigencia y si tenemos que hacerlo de forma legal, lo vamos a hacer porque hay que llevar esto hasta las últimas consecuencias”, concluyó.- CGO.