“No es crear una rutina de belleza, sino crear un ritual para tener tiempo contigo misma”
Mujer Emprendedora: Gabriela Martínez, cosmiatra y dueña de Lola Barthola Spa & Boutique
Concreta, directa y con voz dulce ella dice: “Nuestra filosofía es que tienes que estar bien desde adentro para que puedas reflejar esa belleza al exterior”. Gabriela Martínez se refiere a su emprendimiento Lola Barthola Spa & Boutique, un concepto de belleza y bienestar holístico que cada vez buscan más en Mérida no sólo ellas, también ellos. Con un servicio súper personalizado y natural, Gaby y su mamá Isabel dan en el clavo para hacerte sentir bien por dentro y por fuera:
¿Se nace o se hace emprendedora? Veamos el caso de Gabriela Martínez Cabañas: nos cuenta que cuando era chiquita y estaba en la primaria, hacía pulseritas de shakira para vender en la escuela. Y si sobraban retazos de tela de ropa de su mamá que llevaba a confeccionar, ella diseñaba prendas para sus muñecas. “En ese entonces era una niña y no lo sabía, pero creo que se nace con el espíritu de emprendedora y la demás experiencia para hacer tu negocio la vas adquiriendo con los años”, afirma Gaby.
Ella y su mamá Isabel hacen Lola Barthola Spa & Boutique, un concepto de belleza integral. Porque para ellas hay que estar bien por dentro para que eso se refleje en el exterior. Y les va bien, con o sin pandemia porque hoy día todos disfrutamos de estar un momento con nosotros mismos para sentirnos bellos y bellas. Conozcan cómo surgió Lola Barthola y porqué se transforma en tendencia:
Defínete en pocas palabras, como si fuera un tweet
Soy una mujer creativa, tranquila y emprendedora, definitivamente.
Recordemos: ¿Tuviste de pequeña algún indicio de que serías una mujer emprendedora?
Cuando estaba en la primera hacía pulseritas de shakira y las vendía en la escuela. Siempre fui muy creativa y además de ser cosmiatra, soy diseñadora de modas. Y también recuerdo que mi mamá llevaba su ropa a hacer y, con los retazos de tela que sobraban, yo les hacía vestidos a mis muñecas. En ese entonces era una niña y no lo sabía, pero creo que se nace con el espíritu de emprendedora y la demás experiencia para hacer tu negocio la vas adquiriendo con los años.
¿Qué es Lola Barthola y por qué emprender en este rubro?
Lola Bartola actualmente es un concepto de bienestar y belleza holística. Digo actualmente porque antes de la pandemia nos dedicábamos también a la moda. Mi mamá y yo somos socias en este emprendimiento y yo soy la que estoy físicamente en el negocio. Hacemos rituales de spa, cosmetología natural y todo nuestro enfoque es holístico, que quiere decir que es una belleza integral porque viene de adentro tuyo. Nuestra filosofía es que tienes que estar bien desde adentro para que puedas reflejar esa belleza al exterior.
¿En qué se diferencia tu emprendimiento de otros del mismo rubro?
Nosotros damos un toque personalizado y yo soy la que atiende a las clientas, lo hago sola. Nuestro toque es humano, la aparatología que utilizamos es mínima y las marcas de productos que usamos están elaboradas con activos naturales, libres de químicos y parabenos tóxicos para la piel. Buscamos en cada sesión que te vayas relajada en un espacio íntimo para desconectar la mente y salir con un extra de belleza.
¿Qué es la belleza armoniosa?
La belleza armoniosa busca equilibrar todo para que estés en armonía. Yo les digo a las chicas que todas buscamos tener menos arrugas o los poros más chicos, pero cada quien es diferente y podemos trabajar en lo que cada una necesite de acuerdo a la armonía de su naturaleza y al equilibrio de cada persona. Es buscar, en definitiva, lo mejor de ti.
Los productos naturales con los que trabajas ¿Son hechos en Yucatán?
Vendemos cosmética natural hecha en Yucatán como jabones, cremas, velas de masaje y tratamientos faciales. Nosotras también elaboramos productos como champús sólidos y mezclas de aromaterapia.
¿Para qué y por qué sirve cuidarnos la piel, el cuerpo y también la mente?
Es un tiempo para ti y hoy en día hombres y mujeres hemos perdido eso de darnos un momento de tranquilidad. No es crear una rutina de belleza, sino crear un ritual para tener tiempo contigo misma.
¿Cómo son las yucatecas a la hora de acudir a un spa o comprar productos que tienen que ver con un cuidado físico y también emocional?
En Mérida buscan mucho la tendencia: si usas tal o cual marca o si quieres ir al mismo lugar donde a tu amiga le hicieron esto o aquello. Sin embargo y más allá de que respetamos las tendencias, tratamos de volver siempre a lo holístico y natural porque está bien seguir las tendencias pero también es fundamental ese toque personal y de relajación que las mismas clientas disfrutan cuando te dicen: “Fui a otros masajes faciales, pero nunca me había relajado tanto”. Buscamos romper el molde con estos rinconcitos donde puedes encontrarte contigo misma y descubrir cosas que ni te imaginabas que ibas a descubrir.
¿Y los hombres? ¿Acuden al spa? ¿Se cuidan más que antes?
Vienen poquitos –entre 25 y 40 años- pero se nota cada vez más la cultura del hombre de cuidarse y hasta te diré que son más vanidosos que las mujeres en la cuestión física, por lo menos los que llegan aquí. Y está también otra parte que busca mucho masajes relajantes con piedras calientes y se me hace muy padre que así sea.
¿Cómo fue y es laborar en pandemia?
Fue reinventarnos. Tuvimos que cerrar el local antiguo donde teníamos la boutique y el spa y comenzamos a trabajar con ventas a domicilio, para que las clientas se hicieran sus rituales en casa. Ahora reabrimos local en Francisco de Montejo y nos está yendo bien. Trabajamos con citas previas y siguiendo todos los protocolos sanitarios. Entre turno y turno desinfectamos todo y cuando llega la clienta se le toma la temperatura, dejan sus zapatos afuera, se sanitiza la ropa que traen, les damos alcohol en gel y tomamos todas las demás medidas para prevenir el covid.
Si tuvieras que empezar de nuevo ¿Qué harías distinto?
Tomaría las cosas con más calma y entendería que todo es un proceso y que hay que tener paciencia, pero sin aflojar el paso. Siempre hay que ser perseverante.
Danos cinco consejos para emprender
- Tratar de organizar cada paso que des en tu emprendimiento.
- Ponerle mucho amor al proyecto.
- Debes saber que puedes cambiar de idas y eso está bien.
- Tienes que tener una buena organización financiera y pedir ayuda para aprender sobre el tema si es necesario.
- Debes buscar siempre cómo avanzar para mejorar las cosas que ya conseguiste.
Lola Barthola está en redes sociales como @lola_barthola (Instagram) y Lola Barthola Spa & Boutique (Facebook).- Cecilia García Olivieri.