“No creo que sea prudente reanudar actividades si los contagios no bajan”
En la mañanera de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que existen “Municipios de la Esperanza” (sin casos del virus covid-19) que, el 18 próximo, pueden reactivarse. El único de las 269 ciudades de Yucatán es Dzoncauich, un municipio de 4 mil habitantes y su alcaldesa Gloria Raz Cohuo opina que no es momento de reanudar actividades hasta que autoridades y expertos de salud den el visto bueno
Gloria Magaly Raz Cohuo despertó hoy por la mañana con una noticia que la dejó “un poco consternada”, dice. A través de las redes sociales se enteró que el Gobierno Federal implementará -a partir del 18 próximo-el plan de regreso a “La Nueva Normalidad” para la reapertura de actividades económicas, sociales y educativas. Entre las acciones, 269 municipios sin contagios podrán abrir sus puertas y reactivar sus actividades y el único de Yucatán es Dzoncauich, la ciudad donde Gloria es alcaldesa. Nadie le avisó antes de esta novedad.
“Me sentí un poco consternada cuando escuché la noticia porque no hubo contacto por parte del Gobierno Federal para informarme antes de esta decisión. Actualmente no considero que sea el momento para reanudar actividades. Si los contagios no bajan en el estado, no es prudente reactivarnos y debemos seguir con los cuidados que tomamos hasta ahora hasta que la curva de la enfermedad esté plana”, señala la alcaldesa.
También indica que necesita certezas: “No puedo determinar si se puede abrir el municipio para retomar las actividades con normalidad porque esto implicaría que se puedan disparar los casos. Debo esperar la validez de expertos federales y estatales del sector salud para tomar una decisión así”, remarca.
Gloria nació en Dzoncauich y de allí es toda su familia. Esta mujer es docente, es la primera vez que tiene a su cargo un Ayuntamiento y jamás se imaginó gobernar durante una pandemia.
“Agradezco muchísimo que el 90% de la población acate las medidas que realizamos en Dzoncauich para implementar todas protocolos para evitar los contagios en la entidad”, señala. Con tres filtros -nunca hicieron en el municipio un confinamiento total-, y mucho trabajo con los adultos mayores y luego con los jóvenes -los dos grupos más renuentes a acatar las normas de la contingencia- hoy día la alcaldesa está contenta con los resultados y cree pertinente esperar y asesorarse ante de tomar la decisión de reanudar actividades.
“Aquí en Dzoncauich no hay industrias ni grandes comercios. Viven pequeños ganaderos (que tienen entre 10 y 20 reses en sus parcelas) y la gente también se dedica a pequeña escala al cultivo de maíz, frijol y calabaza. También hay apicultores”, detalla.
Y agrega: “Seguimos trabajando y cuidando el municipio con lo más preciado hasta el momento que es la salud”. El tiempo y los expertos dirán el resto.- Cecilia García Olivieri.