“No basta con decir que la leche materna es lo mejor, hay que hacer que eso sea realidad”
Ya te la sabes: la leche materna es la mejor alimentación que puede recibir un bebé porque su nutrición es completa, lo defiende de enfermedades, mejora su digestión, es clave para su desarrollo cognitivo y emocional y además dar chuchú genera un vínculo maravilloso entre mamá y nené.
Sin embargo, en Yucatán sólo el 30% de las mujeres dan chuchú, nos compartió hoy Hadit Cabrera, integrante de la comunidad Lactemos y de la Fundación Mexicana de Lactancia Humana.
Y existe algo que, además, urge visibilizar y accionar: en Yucatán no existe un Banco de Leche Humana y esto significa que, si una mamá no puede dar chuchú y su bebé prematuro o enfermo lo necesita, no hay forma de alimentarlo con esa leche humana que tanto bien hace. Es más, a nivel nacional hay sólo 36 bancos de leche humana y en la Península sólo hay en Playa del Carmen, Quintana Roo.
“No basta con decir que la leche materna es lo mejor, hay que hacer que eso sea una realidad”, remarca Hadit, quien hoy se manifestó con otras personas en el Monumento a la Patria donde, además, leyeron la carta que recibirán en breve autoridades estatales de salud, el gobernador Joaquín Díaz Mena y la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada para que el Banco de Leche Materna sea por fin una realidad en Yucatán.
Solicitan que el nuevo Hospital O’Horán cuente con el banco tan necesario y también que se arme una buena campaña de capacitación para que las mamás donen y también para visibilizar más la lactancia en el estado. Súmense siguiendo las novedades de Lactemos y de la fundación en sus redes sociales.-CGO.
