“No aplicaremos las nuevas reformas educativas”
Como presidente de la Asociación Mexicana de Escuelas Particulares en Yucatán, Elías Dajer fue categórico: no usarán los nuevos libros de texto de la Nueva Escuela Mexicana que enviará la Secretaría de Educación a nuestro estado y tampoco aplicarán las nuevas reformas educativas. En esta nota explica porqué:
“Nosotros, como integrantes de la Asociación Mexicana de Escuelas Particulares hemos tomado la determinación de no usar los libros de textos de la Nueva Escuela Mexicana para el próximo ciclo escolar y seguiremos utilizando los libros del año anterior. Tampoco estaremos aplicando las nuevas reformas educativas”, manifestó hoy Elías Dajer Fadel, presidente de la asociación en Yucatán.
Esto a raíz del tema que hoy preocupa y ocupa a todo México, sobre la poca claridad e información sobre la reforma educativa y no distribución de los libros de textos gratuitos de la SEP ante el inminente regreso a clases el 28 de agosto próximo.
Como sabes, lo poco que se ha filtrado sobre los nuevos libros de texto a las que los docentes no tienen acceso todavía, en opinión de expertos en educación, no contribuyen al desarrollo analítico y racional de las infancias y adolescencias y, además, carecen de conocimientos y tienen errores.
Dájer agregó: “Hay una orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de compartir los contenidos que hasta ahorita no los han compartido. Además, no han enviado los libros a Yucatán y así los docentes no pueden hacer su planeación académica. Estas son las dos aristas que nos llevaron a tomar la determinación de seguir con los libros del ciclo escolar pasado”, remarcó.
Sobre la reforma educativa que plantea la Nueva Escuela Mexicana, Dájer señaló: “Plantea eliminar grados y que sólo queden los niveles preescolar, primaria, secundaria, media superior… Habla de seis pares a lo largo de tracto educativo y esto diluye la capacidad y la calidad de la educación. Pretenden utilizar un sistema de campos formativos,
pero eliminando materias y no podemos quedarnos con la aplicación dejando a un lado el conocimiento sustantivo”, detalló.
Dájer recordó que la Corte Suprema de Justicia llevará al cabo el próximo año una serie de consultas para ver cuál es el sentir de la sociedad en general y de los docentes sobre qué debe contener la nueva reforma educativa. “Hay que ser responsables con el manejo de la educación. Cuando estas consultas se den, es necesario que toda la sociedad participe de forma responsable, abierta y propositiva. Los invitamos a todos”, concluyó.- CGO.