“Ningún objetivo es tan grande para alguien con mucha voluntad”
Dos distinciones en un solo día le demuestran a la karateca Guadalupe Quintal que está haciendo muy bien las cosas y que todo es posible, hasta la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Hoy recibió el Premio Estatal del Deporte y el Premio al Mérito Deportivo Yucateco y nos cuenta cómo fue su transitar y qué le depara el futuro:
Mujer ella y referente del deporte yucateco. Mujer y ganadora de dos distinciones por sus logros deportivos en 2019: Premio Estatal del Deporte y Premio al Mérito Deportivo Yucateco. Se llama Guadalupe Quintal Catzín, tiene 25 años, y hace más de 15 hizo del karate una forma de vida que la convirtió en mejor persona. Y hoy se prepara para entrar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Gente como Lupita, orgullosamente yucateca, son referentes invaluables para nuestra gente.
Y ella está feliz hoy, con sus dos distinciones en mano. Y nos cuenta que el karate es su “formador de vida”. “Y no lo digo sólo por los momentos, las medallas, los lugares y personas que me permitió conocer, sino también por la persona que me hizo al día de hoy”, remarca.
Y no fue fácil el transitar. Lupita nos cuenta que, cuando tenía 10 años y arrancó en esta disciplina, en su grupo era la única mujer o a lo sumo había una compañera más. “Hoy día la selección nacional está conformada por un equipo más sólido de mujeres que de hombres y cada vez somos más”, cuenta.
Para la karateca, la mujer destaca cada vez más en el deporte a nivel nacional. “Las mexicanas hemos tenido resultados más sobresalientes a nivel internacional y tenemos como inspiración a la máxima medallista olímpica (La karateca María del Rosario Espinoza). Tanto hombres como mujeres podemos lograr cosas y cada vez las mujeres estamos ocupando mejores lugares no sólo en el deporte, también en otros ámbitos”, explica.
Lupita nos cuenta también que espera lo mejor para la clasificación para las Olimpíadas de Tokio 2020, que se realizarán en mayo próximo. “Estoy soñando con el momento cada vez más cercano para la clasificación, después de tantos años de esfuerzo dedicados al karate, todo se va a resumir en un día. Tendré que posicionarme dentro de los tres primeros lugares para quedarme”, indica.
Y viene de muchos triunfos que le indican que va por buen camino. “Sinceramente 2018 fue un año de resultado histórico con la primera medalla para México en una serie mundial. En 2019 pasó lo mismo y logré una de plata. Esos resultados me dan la esperanza de saber que me puedo colocar en los tres primeros lugares”, asegura.
Y no tiene techo. Para Lupita el karate tiene la vida que uno quiera darle, ya que no hay una edad determinada para retirarse de esta disciplina de manera profesional. “Soy de las atletas más jóvenes de la selección y yo creo que me quedan unos añitos más para quedarme. Por ahora, además de la clasificación a Tokio 2020, quiero ir al Campeonato Mundial de Karate en Dubai, a fin de año. Y vienen muchos compromisos más…”, señala.
Y para despedirse, nos deja un mensaje para todas las niñas que se dedican a practicar karate: “El trabajo diario es el secreto para triunfar, no hay otra cosa que lo defina mejor. Las invito a seguir trabajando por esos objetivos, porque ninguno es tan grande para alguien que tiene mucha voluntad”, concluye.
Durante el evento hoy, también fue reconocido el atleta de ciegos y débiles visuales, Rodrigo Aguila Lara, como mejor deportista paralímpico de Yucatán y Mauricio Canul Facundo de pesas como el Mérito Deportivo Municipal, quien por primera vez entró en este esquema.
El Premio Estatal del Deporte fue también para el entrenador Lázaro Medina Lugo de pesas y el promotor deportivo Javier Carrillo López, guia y entrenador de ciegos y débiles visuales.
Monserrat Inguanzó Garay de hockey fue la mejor deportista individual en el deporte de conjunto; Carlos Franco Cantón -quien cruzó a nado el Canal de la Mancha- fue el mejor deportista de deportes no participantes en Olimpiada Nacional y Rommel Pacheco Marrufo de clavados fue el segundo lugar en el Mérito Deportivo Individual.
DEPORTES EN EQUIPOS
De la Universidad Marista, el equipo femenil de básquetbol se llevó el Premio al Mérito del Deporte. Alejandra Rojas Cortazar y Yahaira Salazar Martínez nos contaron que juegan desde los seis años y que gracias a esta disciplina aprendieron valores, disciplina, amistad, respeto y competencia. “El básquetbol nos enseña a salir adelante y eso nos motiva a que nos vaya bien en la escuela”, explica Alejandra.
También por equipos, el club Relevo de velocidad de atletismo fue el ganador en equipo paralímpico.
En la modalidad de equipo de deporte individual, la selección Yucatán de natación artística fue la ganadora entrenada por Lien Cobas Rodríguez.- Cecilia García Olivieri.
Muchas felicidades y mucho exito, espero un dia ver ahi a mi niño. El tambien practica esta disciplina tan bonita.
Ojalá se te cumpla el sueño, Yenny!!! 😀