Netflix, fortalecida por la pandemia… Hasta el momento
La plataforma de películas, documentales y series Netflix parecía inmune al covid-19 con 10,1 millones de suscriptores que, con la contingencia del nuevo coronavirus y el encierro, le dieron rienda suelta al esparcimiento. Sin embargo la empresa se prepara para bajar 2,5 millones de usuarios y aquí te contamos porqué:
Netflix ha sido una de las pocas empresas que, hasta cierto punto, se ha visto fortalecida durante la pandemia del covid-19. Sus producciones se han parado, sí, pero las suscripciones se han encadenado a un mayor ritmo de lo esperado: 10,1 millones en el segundo trimestre, claramente por encima de los 7,5 millones previstos y para rozar la cifra total de 193 millones.
En los meses de mayor impacto de la crisis sanitaria -abril, mayo y junio- la plataforma audiovisual ha conseguido incrementar un 27,3% sus suscripciones en comparación con el mismo periodo del año anterior. Así, en el primer semestre del presente año, la compañía casi ha ganado tantos suscriptores como durante la totalidad del año anterior (26 millones frente a los 28 millones de todo 2019). El primer trimestre fue especialmente propicio para la empresa con sede en Los Gatos, California, ya que amarró una cifra récord de 15,77 millones de nuevas suscripciones.
El incremento de clientes se corresponde con el de las cuentas financieras de la compañía, comunicadas este viernes. Netflix ha conseguido un beneficio neto de 720,2 millones de dólares en este segundo trimestre, un 166% más que en los mismos meses del año anterior. Los ingresos de abril a junio son de 6.148 millones de dólares (5.380 millones de euros), un 24,9% por encima del mismo periodo de 2019, aunque un porcentaje de mejora menor que el interanual alcanzado en trimestres anteriores.
CRISIS A DESTIEMPO
El impacto de la pandemia lastrará a Netflix a destiempo, tal y como reconocen desde la propia compañía, que por ejemplo ha tenido que paralizar numerosos rodajes de películas y series por todo el mundo. La compañía ya ha advertido de que el aumento del número de suscriptores se va a aminorar en el segundo semestre del año, mientras otras empresas de diferentes sectores deberían a empezar a experimentar algún tipo de recuperación.
Por ejemplo, en el tercer trimestre del año recién comenzado Netflix prevé sumar tan sólo 2,5 millones de suscriptores, muy por debajo de los 15,77 millones del primer trimestre o los 10,1 millones de este segundo. Estas previsiones han provocado que Wall Street haya castigado su valoración durante una jornada en la que Netflix ha perdido en torno al 7%.
“El crecimiento se ralentiza a medida que los consumidores dejan atrás el shock inicial del covid y de las restricciones sociales”, ha explicado Netflix, que, sirva como curiosidad, menciona que no va a contar con un impulso como el que en el tercer trimestre de 2019 supuso el lanzamiento de la nueva temporada de la serie española La casa de papel.
Netflix ha enmarcado en esta nueva comunicación de resultados el nombramiento de Ted Sarandos, actual jefe de contenidos de la empresa, como consejero delegado de la compañía, al mismo nivel que el CEO actual, Reed Hastings. “Este nombramiento formaliza lo que ya era informal, que Ted y yo compartimos el liderazgo de Netflix”, ha reconocido el propio Hastings.
El modelo de rápido crecimiento de Netflix sigue generando una voluminosa deuda a largo plazo, un compromiso que deben afrontar Hastings y Sarandos. La deuda a largo plazo de Netflix ya ha alcanzado la cifra de 15.295 millones de euros.
(FUENTE: El Mundo.es)