“Necesitamos que la gente tome conciencia y salga de sus casas para ser evacuada”
Del confinamiento total sin casos de coronavirus, Celestún se convierte otra vez en noticia por ser uno de los municipios afectados por la tormenta tropical “Cristóbal”. En medio de una mañana muy ajetreada, la alcaldesa Yulma García platica con Sumario Yucatán e insta a la población a que abandone sus casas y permita ir a refugios hasta que pase esta nueva contingencia
A Yulma García Casanova no la detiene ni el coronavirus ni mucho menos la tormenta tropical “Cristóbal”, que ahora, en estos momentos, llena de agua con una llovizna constante el municipio de Celestún, del que es alcaldesa ¿Su mayor preocupación en este instante? Que la gente tome conciencia, salga de sus casas y acuda a los refugios habilitados para esta contingencia.
“Evacuados hasta el momento no tenemos. Instamos a la población a salir de sus casas porque están en el agua, pero no lo quieren hacer por la pandemia del coronavirus. Sin embargo, tuve contacto con Valentín Pech, alcalde de Kinchil, y él amablemente nos da refugio en su municipio, sin necesidad de que la gente se vaya a Mérida. Para eso habilitó una iglesia católica y una escuela”, nos cuenta.
También explica que el Gobierno del Estado ya les envió 20 vehículos para movilizar a la gente a los refugios y cuentan también con el apoyo de la Guardia Nacional y Sedena.
“Aquí en Celestún contamos con cuatro refugios: una secundaria con 10 salones, dos escuelas primarias y la Casa de la Cultura. Por el momento contamos con 40 colchonetas prestadas de Umán y cobertores y esperamos que la ciudadanía permita ser evacuada porque el agua ya brota del suelo”, remarca.
Yulma cuenta que prácticamente todo el puerto está inundado y calcula que alrededor de 800 familias deben ser evacuadas a la brevedad. Muchos se fueron a casas de familiares, para evitar abandonar Celestún. “Hay bastantita agua, ya brota del suelo. Necesitamos que la gente tome conciencia y salga de sus casas para ser evacuada, que lo hagan por favor”, dice, preocupada.
En estos momentos y junto a la comunidad LGBT+ de Celestún, Yulma está repartiendo despensas a las familias celestunenses.
CON TORMENTA TROPICAL SIGUEN LOS FILTROS
Celestún sigue siendo uno de los pocos municipios de Yucatán SIN CASOS DE COVID-19. Limita con ciudades con contagios pero la labor de Yulma y de la ciudadanía –con medidas estrictas de confinamiento, filtros y sanitización- siguen dando excelentes resultados.
La Ley Seca se levantó en el puerto, como en todo Yucatán, y la alcaldesa explica que los expendios se manejan con venta a domicilio e invita a la población a que sea precavido con el consumo. “Que tomen conciencia y no se gasten todo su dinero ahí, que guarden porque estamos en época de contingencia”, concluye.- Cecilia García Olivieri.
(En la imagen de portada, Yulma recorre las zonas afectadas con personal de la Guardia Nacional).