“Necesitamos conocer para valorar y valorar para conservar”
Un tuch de la semana sin duda distinto: de naturaleza, aves y mucho aprendizaje ¿Dejamos de aprender y aprehender conocimientos en algún momento? ¡Nunca!
Hoy nos invitaron a visitar la Reserva Estatal de Ciénagas y Manglares de la Costa Norte de Yucatán y allí hicimos avistamiento de aves, invitados por la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Pronatura. Binoculares en mano, divisamos aves como flamencos, garza rojiza (en peligro de extinción), garza morena (y su versión güera), rascón costero con cría, garza tricolor y monjitas americanas, entre otras.
Con todo respeto y hasta pidiendo permiso, las observamos a través de binoculares y siempre a lo lejos. Cuando haces un paseo de este tipo no sabes si tomar imágenes o sólo disfrutar del momento y retener todo en la retina.
En Yucatán contamos con más de 450 especies que le da a la costa yucateca una riqueza grandísima y a la vez ideal para hacer turismo sustentable. “Necesitamos conocer para valorar y valorar para conservar”, dijo hoy Sayda Rodríguez, titular de la SDS Yucatán y cuánta razón tiene…
Los manglares que visitamos hoy son fundamentales para nuestro futuro porque son parte de un mecanismo de vida para muchas especies y por eso tenemos que cuidarlos.
Como te conté, desde el mes pasado y hasta noviembre puedes vivir de experiencia del avistamiento de aves como parte del Festival de las Aves Toh 2022. El próximo tour será el 22 de mayo, en Sisal. Te comparto la página web para que te informes: https://www.festivalavesyucatan.com/ .- CGO.
(En la imagen de portada, rascón costero del Atlántico con cría).