Naturalizado
Butaca Alta
Por Roberto Acevedo Acosta
¿Qué es una selección nacional en términos futboleros ? En teoría un grupo de jugadores que representan al fútbol del país en donde juegan, ya sea porque nacieron ahí o se naturalizaron.
Hoy día hay mucha polémica con el tema de los jugadores naturalizados, especialmente en México, donde el llamado del argentino Rogelio Funes Mori al TRI ha despertado los sentimientos nacionalistas de muchos que consideran que no debió ser llamado a la selección nacional mexicana.
Siempre ha sido un tema caliente para los mexicanos el llamado de naturalizados, especialmente si son argentinos, pero esto no es nuevo ya que desde el lejano 1935, el peruano Julio Lores fue el primer extranjero que representó a México en una competencia internacional durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
La lista de foráneos que fueron llamados a la selección mexicana son hasta hoy un total de 15 jugadores: ocho argentinos, tres españoles, dos brasileños, un cubano y un peruano.
En esta historia hay dos etapas. De 1930 a 1960 sólo fueron llamados 6 jugadores. Tres españoles, un cubano, un peruano y un argentino, pero del 2000 hasta hoy han sido requeridos nueve jugadores de los cuales siete son argentinos y dos brasileños.
Es interesante señalar que por más de 40 años no se llamó a nadie.
Uno de los principales detractores del llamado de naturalizados es Hugo Sánchez, considerado por muchos como el mejor jugador de la historia de México.
Básicamente lo que dice Hugo Sánchez es que un naturalizado le “quita” un lugar a un mexicano, lo cual ante sus ojos no es justo.
Los que están a favor de los naturalizados dicen que si hacen “diferencia” deben ser convocados porque legalmente son mexicanos.
Lo que es una realidad es que la principal razón para llamar a un naturalizado es que no hay un jugador nacional que destaque en determinada posición.
Para nadie es un secreto que el llamado de Rogelio Funes Mori a la selección es por la ausencia de Raúl Jiménez, jugador delantero del Wolverhampton de la liga inglesa, que se está recuperando de una fractura de cráneo.
Además está el castigo que la propia selección mexicana le tiene puesto a Javier “Chícharo” Hernández, quien es en la actualidad el mejor goleador mexicano en el extranjero, pero debido a razones que la Federación Mexicana de Fútbol no ha querido hacer públicas, está vetado del tricolor.
La pregunta es: ¿Hay jugadores mexicanos que en términos de calidad están a la par de Funes Mori? la respuesta es un no, por parte del entrenador Gerardo “Tata” Martino, quien en los hechos no le tiene confianza a otro elemento mexicano para ocupar el lugar de Raúl Jiménez.
Si revisamos la convocatoria de los naturalizados de los últimos 20 años, de los nueve llamados, seis eran delanteros, todos ellos argentinos.
Entonces pareciera qué hay un problema en la delantera mexicana que va más allá de un apasionado debate sobre naturalizados.
Algo está fallando en la formación de jugadores mexicanos en la delantera. Y la culpa -si es que hay un culpable- es de los propios equipos mexicanos, que no están generando los jugadores en las posiciones que su selección requiere. Y eso no es culpa de Funes Mori, quien va a cargar con una presión extra si no “rinde” como se espera.
Hay que darle al “Mellizo” Funes Mori el beneficio de la duda, porque sin duda muchos ojos van estar encima de él y le van a criticar hasta el más mínimo detalle.
Ya dependerá de él cerrar bocas, o darle la razón al pentapichichi Hugo Sánchez.