“Nadie tiene un escudo fuera de su cuerpo contra el covid-19”
Si pensaste que por tener un sistema inmune sano y fuerte, ibas a estar más lejos del nuevo coronavirus, te equivocas. El covid-19 es un perfecto desconocido para nuestro nuestro organismo y le puede “brincar” a cualquiera, nos cuenta el médico infectólogo Alejandro Guerrero. Con él platicamos hoy sobre las comorbilidades en Yucatán y porqué nos contagiamos y nos morimos en esta pandemia
Desde hace casi una semana, en Yucatán la Secretaría de Salud anuncia alrededor de 90 nuevos contagios diarios del nuevo virus covid-19 y un promedio de 10 muertes cada 24 horas. En un alto porcentaje, los pacientes que fallecen ya cuentan con enfermedades crónicas previas que, en muchos casos, complican la evolución del virus y terminan con un desenlace fatal.
Anoche, Hugo López Gatell, subsecretario nacional de la Secretaría de Salud, anunciaba que las comorbilidades (enfermedades previas que padece un paciente al nuevo coronavirus) asociadas a defunciones por covid-19 son a nivel nacional: hipertensión, 41.99%; diabetes, 37%; obesidad, 25.08%; tabaquismo, 8.84%; insuficiencia renal crónica, 6.76%; EPOC, 5.34%; enfermedad cardiovascular, 4.98%; inmunosupresión, 2.83%; asma, 2.02% y VIH o SIDA, 0.54%.
Del total de las defunciones, el 71% tenía una o más comorbilidades asociadas y en 29% no se registró que tuviera alguna. Al 21 de junio se han reportado 50 decesos de mujeres embarazadas o en puerperio; representan el 0.2% de las comorbilidades.
Yucatán no es ajeno a estas cifras y somos unos de los estados con más casos de diabetes, enfermedad que deriva en hipertensión y cardiopatías. Sin embargo, estos pacientes no son más propensos a contagiarse que otros sin antecedentes de enfermedades previas, sino que pueden tener una evolución de la enfermedad más complicada y hasta fatal, nos cuenta Alejandro Guerrero Flores, médico cirujano especialista en Enfermedades Infecciosas. El profesional hace especial hincapié en que nadie está exento de contraer el virus, tengas un sistema inmunológico perfecto o no y esto es para tener muy en cuenta hoy día, cuando los casos no bajan y muchas personas ya viven una “normalidad” que no existe.
Con el infectólogo Guerrero Flores platicamos de contagios, sistemas inmunes y comorbilidades y nos deja un mensaje final para no perderse:
Los casos en Yucatán de covid-19 van en aumento de contagios y muertos a más de tres meses de la pandemia ¿Por qué nos contagiamos y por qué nos morimos?
Nos contagiamos básicamente porque se desarrolla en personas que se ponen en contacto con portadores asintomáticos, básicamente ese es uno de los mecanismos de contagios. No sabemos quién es asintomático, podemos estar cerca de una persona sin síntomas, en un autobús, banco, oficina, en la misma casa, en el interior cerca de un hospital, que no sabe que es portador del virus y nos contagiamos.
Otro mecanismo el que se da en hospitales y clínicas, done hay más circulación de personas con el virus o entre familiares y amistades de personas que tienen enfermos, que sí se conoce que tienen el covid-19 y aunque yo tengo síntomas hoy, pude haber sido contagioso una semana atrás, en el periodo en que ya empiezo a eliminar el virus y soy contagiante.
¿Cuándo dejo de ser contagiante?
Y voy a dejar de ser contagiante hasta unos 21 a 28 días después de que me recuperé, todo depende de la clasificación de mi padecimiento. Si fue leve o con pocos síntomas, mi recuperación será más pronta, pero si estuve internado, grave en terapia intensiva y me recuperé, entonces mi periodo de contagio y de eliminación del virus se puede prolongar de tres a cuatro semanas después de ser dado de alta porque tuve mayor carga viral. Como no hay medicación que elimine al virus, pues ahí se me queda hasta que se elimine.
Ya sabemos cómo y porqué nos contagiamos… ¿Y por qué nos morimos?
Las escalas de clasificación que vienen en todos los informes médicos científicos han indicado comorbilidades previas al virus como actores de riesgo por complicaciones y muerte: obesidad, diabetes, como artritis, cirrosis, asma, bronquitis crónicas, hipertensión, cardiopatías y la edad y la mujer embarazada. Asimismo y en cierta medida, las personas con inmunodeficiencia como las que tienen VIH -con bajo recuento de los linfocitos especiales- o personas con artritis reumatoide o lupus, que son enfermedades autoinmunes.
Todos los días vemos el reporte de la Secretaria de Salud casos de enfermos con antecedentes de diabetes mellitus, obesidad, hipertensión… También hay que recordar que el diabético es hipertenso o puede tener una cardiopatía, son enfermedades que vienen de la mano y si se aúnan a una gravedad respiratoria, puede empeorar o producir la muerte.
¿Y los casos que no cuentan con antecedentes de enfermedades previas?
También existen casos de personas sin antecedentes de enfermedades crónicas y que han tenido problemas graves en terapias intensivas y fallecen. En estos casos desarrollan un síndrome de hipercoagulabilidad o hiperinflación por sustancias proinflamatorias y esa es la respuesta inmune natural que genera el organismo y daña las células. Es una autoagresión no derivada del virus, sino como respuesta al virus.
Existe como un mito de que si eres sano y tienes un sistema inmune fuerte, no te enfermas de covid-19 y si tienes antecedentes de enfermedades crónicas es más fácil que te enfermes del nuevo coronavirus ¿Es así?
La comorbilidad no te facilita que te infectes del nuevo coronavirus. Si soy sano y me brinca el virus, voy a evolucionar mejor sin tratamiento que alguien que padece diabetes u otra enfermedad previa. Si ya tengo antecedentes, la evolución será más prolongada y grave. La comorbilidad te hace más vulnerable a tener una evolución complicada y morir.
El sistema inmune no conoce previamente al virus covid-19 y se me puede meter a mi como a ti, pero la evolución de la enfermedad y el desenlace puede ser distinto. Nadie tiene un escudo fuera de su cuerpo contra el covid-19, el virus entra en las personas de la misma forma pero evoluciona distinto. Y el hecho de ser joven y sano no implica salvarte de una mala evolución, puede ocurrirte una hipercoabilidad –como comentabámos antes- y no salvarte.
La situación de contagios y fallecimientos preocupa ¿Nos puedes dar un mensaje?
Los casos están aumentando porque estamos saliendo sin precaución… Pensamos que estamos a la baja y no es así, no hay que confiarse porque además nadie es inmune y como no hay vacuna ni tratamiento, puede darte a cualquier edad y género. Debemos ser muy cuidadosos en nuestra vida personal, familiar y laboral y sobre todo si andamos en la calle. Eso es lo más importante para enfatizar: Seguir con las medidas de uso de cubrebocas, lavado de manos frecuente, distanciamiento social, no tocarnos la cara y no dar besos, ni abrazos ni apapachos. Ahora todos somos expertos pero no es así… Los gobiernos están ante una situación inédita con la esperanza de que habrá una vacuna. Es necesario ahora investigar más sobre cuál es la respuesta inmunológica si ya me dio coronavirus… ¿Cuánto tiempo voy a estar protegido por los anticuerpos que generó mi organismo? Los investigadores se enfocan en ese tema hoy día, necesitamos saber más sobre la inmunidad natural de la enfermedad.- Cecilia García Olivieri.