“Nada nos limita y si yo pude, tú también puedes”
Detrás de una emoción enorme que se le sale por cada poro de su anatomía, Gilda Cota Vera nos dice con el cerebro claro y la mirada seria: “En el equipo Cota nos aferramos con el corazón y el alma a las metas y no nos rendimos nunca. Nada nos limita, sólo lo que está en la cabecita y si yo pude, tú también puedes”. Hoy, la mujer paratleta olímpica con esclerosis múltiple, quien el 5 de septiembre ganó en París medalla de plata en lanzamiento de bala, recibió el Premio Estatal del Deporte y la Medalla al Mérito Deportivo Yucateco y nos vuelve a pedir que, como ella, sorprendamos a la vida. Pasen y lean:
Gilda Cota es gigante. La conocí en sillas de ruedas pero siento que si se pone de pie, mide 2 metros. Y no me refiero sólo a su tamaño físico: Gilda es grande por su carácter, su forma de hablar, de mover las manos, de mirar, de gesticular y, sobre todo, de ganar.
Hoy la encontramos en el Palacio de Gobierno, donde el gobernador Joaquín Díaz Mena le entregó el Premio Estatal del Deporte y la Medalla al Mérito Deportivo. A pesar de verla siempre platicadora y llena de luz, se nota que su brazo derecho lanzador y ganador está quieto, demasiado.
Y Gilda nos cuenta que se viene en su carrera una “etapa de mantenimiento” para tratar el hombro derecho (el de ese brazo quieto) que no está al 100% por lanzar y por secuelas de la misma enfermedad (tiene esclerosis múltiple, un padecimiento degenerativo). “Esta semana que viene ya empezamos con el plan de tratamiento”, nos comparta, siempre acompañada de su entrenador y amigo Juan Paredes, también hoy ganador de medalla como mejor entrenador.
Y adelanta que para 2025 se vienen competencias en Dubai, Colombia, República Checa y Marrakesh, entre otros lugares. “Son competencias para posicionarnos y romper de nuevo el récord mundial”, dice, segurísima.
Y nos vuelve a alimentar el alma con su mensaje positivo: “Esta medalla es de todos. Invito a cada persona a creer y aferrarse a sus sueños con el corazón y el alma, como yo lo hice para sorprender a la vida”, señala emocionada.
En el marco del evento también se entregaron los Premios Estatales del Deporte 2024 en distintas categorías:
- Fomento, Protección o Impulso de la Práctica de los Deportes: Miguel Isael Can Sánchez (Atletismo).
- Mejor Entrenador: Juan Ramón Paredes Tufts (Paraatletismo).
- Medalla de Plata al Mérito Deportivo Yucateco, Mejor Deportista No Olímpico: Carlos Manuel Franco Cantón (Aguas Abiertas).
Asimismo, se reconoció al equipo de relevos 4×100 metros, de personas con discapacidad visual y a las gimnastas rítmicas con medallas de plata al Mérito Deportivo Yucateco en las categorías de deportes paralímpicos y de conjunto, respectivamente.
Finalmente, se entregaron medallas de oro al Mérito Deportivo Yucateco a Sion Radamarys Galaviz Medina (Mejor Deportista Individual) y a Regina Alférez Licea (Mejor Deportista de Deporte de Conjunto).
Durante el evento también se firmó el convenio IDEY–CONADE para fortalecer el deporte en Yucatán. Signaron el gobernador Díaz Mena y Rommel Pacheco Marrufo, titular de la Conade (Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte). Este acuerdo busca impulsar la infraestructura deportiva, brindar mayores apoyos a atletas y entrenadores, además de asegurar que el deporte sea un pilar de desarrollo para la sociedad.
Al hacer uso de la palabra, el gobernador reiteró el compromiso del Gobierno del Estado de continuar impulsando programas y políticas públicas que fomenten la práctica deportiva, asegurando que niños y jóvenes tengan acceso a oportunidades en este ámbito.- CGO.