Muy buena recaudación del impuesto predial para enero
Sólo para el primer mes del año, el Ayuntamiento de Mérida recaudó 235 millones, cuando la proyección estimada para enero, febrero y marzo era de 278 millones de pesos. Más propietarios de casas de menor valor catastral se acercaron a pagar. Aumentó la recaudación vía online
Laura Cristina Muñoz Medina está contenta. Como directora de Finanzas y Tesorería Municipal puede decir hoy, a pocos días de finalizado el primer mes del año, que la recaudación del impuesto predial en Mérida superó con creces las expectativas que tenían para el inicio de 2019 con una recaudación que en sólo enero alcanzó el 89% de lo que proyectaban para los primeros tres meses del año.
“Enero es el mes en el que la ciudadanía tiene esa conciencia de venir a pagar el impuesto predial y tuvimos una muy buena respuesta, sobre todo por el programa de “Casa Segura” que, de manera gratuita, a quienes pagaron se les otorgó un seguro de casa habitación por 20 mil pesos en caso de incendio y 15 mil en caso de robo. Esto incentivó mucho el pago”, detalló la funcionaria.
También señalo que la meta de recaudación alcanzó en un mes el 89% de lo previsto para enero, febrero y marzo. “Teníamos estimado el pago de 230 mil predios para los tres primeros meses del año y en sólo enero pagaron 205 mil predios. Si hablamos de montos, la recaudación fue en un mes de 235 millones cuando para los tres primeros meses del año teníamos previsto 278 millones”, remarcó.
Asimismo, Muñoz Medina explicó que propietarios de distintas zonas de la ciudad que viven en casas de menor valor catastral se acercaron a pagar. “Lo hicieron por varios medios pero aumentó alrededor del 20 y 30% el pago vía online”, indicó.
Para la funcionaria, más allá del incentivo del programa “Casa Segura”, la gente se acercó a pagar porque confía en que la recaudación ayudará a mejorar la ciudad en infraestructura y servicios.- CGO.