Música para acompañar, acuerpar y dignificar a nuestras mujeres
A menos de cuatro meses de que termine el año, la Red Nacional de Refugios AC–organización que brinda atención integral a mujeres y sus hijos víctimas de violencia extrema- no ha recibido el presupuesto de la Federación de este año. Por eso reúnen fondos para seguir trabajando y hoy nos invitan a un concierto que arranca en Mérida y recorrerá el país, entérate:
Una Marea Violeta arranca hoy en Yucatán y se viene con todo. Para promover la autonomía y los derechos de las mujeres en el estado y el país, la Red Nacional de Refugios AC –espacios donde se brinda atención integral a mujeres y sus hijas e hijos víctimas de violencia extrema- elige Yucatán para arrancar con una gira de conciertos y actividades que tienen como fin hacer visible el machismo que se vive en México, las omisiones del Gobierno Federal en cuestión de presupuesto y plantear la necesidad de que las mujeres sean parte de la agenda nacional de país para prevenir y atender la violencia de género.
Por eso hoy están todas y todos invitados al primer evento de “Marea Violeta”, que traerá arte y música al Palacio de la Música de Mérida con un concierto a que le pondrán voces Vivir Quintana, Dayra Fyah y Prania Esponda. Este evento con causa tiene como finalidad reunir dinero para que los refugios nacionales –hay 75 en el país y uno está en Mérida, a cargo del Instituto Municipal de la Mujer- sigan operando y brindando atención a las mujeres y sus hijas e hijos, víctimas de violencia extrema.
Si quieres participar, te cuento que es hoy mismo, a las 7 pm y las entradas puedes comprarlas en el Palacio de la Música o a través de las redes sociales de @RedNacionaldeRefugiosAC. El donativo es de $200 para estudiantes y ONGs y $500 para público en general. Estarás apoyando una gran causa.
“LAS MUJERES NO SON PARTE DE LA AGENDA DE PAÍS”
Antes de la rueda de prensa, platiqué con Wendy Figueroa Morales, directora de la Red Nacional de Refugios AC, quien me hizo hincapié en que las mujeres “No son parte de la agenda de este país” y explicó porqué.
“En esta administración federal y a la fecha no se ha entregado en todos el país el presupuesto para los refugios que corresponde a este año y, para el año que viene, hay una disminución del 1,5% porque no contempla la inflación”, detalla Wendy.
¿Cómo subsisten los 75 refugios que hay en el país, entonces? Le preguntamos. Porque sabemos que la violencia no tiene día, hora ni segundo. Y nos explicó que es gracias a recaudaciones de fondos y donaciones, además del apoyo de instancias internacionales.
“Buscamos financiamiento internacional y Marea Violeta es posible gracias al apoyo de la asociación Hispanics in Philanthropy (HIP), una instancia internacional que nos acompaña”, explicó Wendy. Desde que arrancó el año a agosto pasado, la Red Nacional de Refugios hizo posible la atención de más de 25 mil mujeres con sus hijas e hijos, un 6% mayor al año pasado.
Y el recital de hoy viene también, señaló Wendy, a acompañar, acuerpar y dignificar con música, arte y alianzas sororas. “Es un mensaje de esperanza para las mujeres y esperamos que sea un movimiento de incidencia y acciones de alianza”, auguró.
Marea Verde seguirá su camino por otros estados de país y Wendy nos adelantó que para el 6 de octubre regresarán a Mérida con un evento gratuito de capacitación que se realizará en el Teatro Peón Contreras y pronto darán más información en sus redes sociales. Estén al pendiente.
¿Y EN YUCATÁN CÓMO ESTAMOS?
En Mérida, específicamente, opera uno de los 75 refugios de la red y está a cargo del Instituto Municipal de la Mujer. Fabiola García es la titular de esta instancia municipal y estuvo hoy en el evento de presentación de Marea Verde. Más allá de mostrarse muy contenta con este evento cultural que ya se viene, explicó que el refugio meridano no cuenta a la fecha con el presupuesto federal 2022 y que subsisten gracias a recursos propios del Ayuntamiento de Mérida.
“El refugio cuenta con espacio para 12 núcleos familiares, pero por un tema de presupuesto estamos atendiendo actualmente a seis u ocho familias”, detalló.
Sobre la violencia de género que se vive en Yucátán Wendy Figueroa también dijo que, a pesar de que somos el “estado más seguro del país”, se observan índices de violencia de género de los más elevados de México y que el 60% de las mujeres no se sienten seguras o han sufrido alguna agresión en sus vidas.
“El problema, además, es que se juzga sin perspectiva de género y tampoco hay sentencias por feminicidios y todo esto es una forma de desestimar a la mujer. Y siguen identificando a la violencia familiar como un delito mínimo cuando es la antesala del feminicidio. Tampoco hay alerta de género para garantizar que las mujeres transiten seguras en el estado”, remarcó.
Para la directora de la Red Nacional de Refugios AC, debe exisitir presupuesto garante para que las mujeres puedan acceder a empleos y viviendas seguras y que, además, sus derechos sexuales y reproductivos estén garantizados.- Cecilia García Olivieri.
(En la imagen de portada, Wendy Figueroa)