Municipios de Yucatán deciden “atrincherarse” para evitar contagios de covid-19
Ya son más de 20 las ciudades yucatecas cuyos alcaldes tomaron la decisión de cerrar sus puertas para evitar contagios de coronavirus. Hoy en Motul informaron de tres casos y, hasta el momento, no sabemos si están dentro de las estadísticas de la Secretaría de Salud de Yucatán. Aquí te compartimos detalles de la situación:
“Personas ajenas a la población no tendrán acceso al puerto”. Así de contundente es el mensaje que dio, desde la semana pasada, el Ayuntamiento de Celestún el que, a causa de la contingencia por el coronavirus, decidió cerrar sus puertas como medida preventiva para evitar contagios. Otros municipios del estado hicieron lo mismo y, a la fecha, ya son más de 20 los que se “atrincheraron” para manejar, a su modo, la pandemia en fase 2 del covid-19.
Hasta hoy domingo al mediodía, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) nos precisa cuántos casos confirmados hay de coronavirus en el estado (39), cuántos se curaron (17), cuáles de estos presentan síntomas leves y permanecen en sus casas (15) y cuántos están hospitalizados, graves pero estables (7). No hay muertes confirmadas por la institución. Hay un caso que no se contabiliza dentro de la estadística que es el de una paciente canadiense que contrajo el virus en ese país, pero está hospitalizada y grave en Yucatán. De todos estos casos, la SSY no precisa dónde viven los enfermos hasta el momento.
Y hoy amanecimos con la noticia de que, en Motul, se detectaron tres casos positivos de mujeres de entre 20 y 35 años, quienes se encuentran aisladas en sus domicilios. Es el primer municipio que brinda este tipo de información y, a la fecha, no tiene cerradas sus puertas. Tampoco sabemos si estos tres casos forman parte de la estadística que da la SSY.
ATRINCHERADOS
El caso de Celestún es el más notorio y radical en el manejo del cierre del municipio. En un comunicado, la alcaldesa Yulma García Casanova detalla que la entrada al puerto será:
“Únicamente a proveedores con las debidas normas establecidas por el H. Ayuntamiento y sector de salud (los proveedores deberán portar cubre bocas, guantes, gel anti-bacterial y serán fumigados con sanatizante antes de su entrada). Personas ajenas a la población no tendrán acceso al puerto. La salida es únicamente de emergencias, salud y comercio (tendrán que comprobar su salida con documento en fecha y tiempo, los comerciantes solo saldrán con carga y máximo dos personas contando con cubre bocas, guantes y gel anti-bacterial, a su regreso de estos serán saneados con sanatisante).
A esta hora, otros municipios que cerraron sus puertas y tienen controles estrictos son: Chocholá, Maxcanú, Sisal, Hunucmá, Peto, Cacalchén, Buctzotz, Chabihau, Tizimín, Sucilá, Espita, Chapab, Sinanché, Yobaín, Dzidzantún, Dzilam González, Dzilam de Bravo, Baca y Muna. La premisa de todos los alcaldes es la de #quedateencasa.
En el caso de Progreso, el alcalde Julián Zacarías Curi informó hace unos momentos a través de redes sociales que: “Ante la falta de respuesta por parte de Capitanía de Puerto Secretaría de Marina y de Secretaría de Comunicaciones y Transportes acerca del cierre a la navegación de las marinas turísticas en Progreso es que he dispuesto el cierre de esas instalaciones a partir del día de mañana para evitar propagación del virus”.
Si sabes de forma oficial que algún otro municipio de los 106 que hay en el estado está cerrado, infórmanos, así lo sumamos a la lista.
Tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador como Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, hicieron anteayer y ayer un llamado específico a quedarse en casa para no saturar los centros de salud, los que podrían colapsar cuando lleguemos a la fase 3 de la enfermedad.- Cecilia García Olivieri.
(La foto de portada es de la entrada al Puerto de Celestún).