Mujeres, pecados y espiritualidad, de la mano de Chagall
Esta breve reseña comienza con una recomendación: vayan a disfrutar de “Los estados del alma”, la exposición pictórica del maestro Marc Chagall que alberga el Centro Cultural Olimpo desde hoy y hasta mayo.
¿Por qué? Porque es sensacional. Con una curaduría exquisita sobre paredes ocres, púrpura y verde, descansa la obra de este gran pintor ruso, judío él, que sobrevivió a las dos guerras mundiales y siguió pintando para todos nosotros hasta casi fines del siglo pasado.
En la sala uno de “Los estados del alma”, Chagall –un hombre religioso y espiritual- aborda a la mujer en el universo del Antiguo Testamento (libro común a las religiones judía y cristiana) en litografías con un manejo del color que te conmueve la retina.
La segunda sala se vuelve de un ocre más oscuro y nos adentramos en las pasiones y los pecados capitales con 15 aguafuertes con un clarísimo dominio del claroscuro.
En la tercera sala de color verde aparecen los profetas, Adán , Eva y el paraíso, todo con un tono más mundano. Espiritual, sentimental y simbolista, Chagall se mete por los ojos y te recorre de punta a punta…
Y el título de la muestra no es casual, el mismo pintor lo decía: “El arte es, sobre todo, un estado del alma”. La exposición se puede visitar de martes a domingo, de 10 am a 7 pm, con aforo controlado de 12 personas por sala. Es libre y gratuita.- Cecilia García Olivieri.
(En portada “La creación”).