Mujeres mayas emprenden en contacto con las abejas
En equipo, la Secretaría de las Mujeres y Dunosusa realizan en diferentes municipios de Yucatán el proyecto “Mujeres mayas Preservando a las Abejas sin Aguijón”, que les permites a las habitantes capacitarse de forma integral y emprender para generar sustento para ellas y sus familias
Miriam Guadalupe May Ku creció entre abejas. Desde niña veía cómo su abuelo las cuidaba y nunca imaginó que ella podría trabajar ahorita, de grande, con ellas. Porque gracias al proyecto “Mujeres Mayas Preservando las Abejas sin Aguijón”, esta mujer de San Antonio Sihó, comisaría de Halachó, aprende a emprender y genera un sustento para mantener a su familia.
Esta iniciativa -impulsada por la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) junto a la empresa Dunosusa- tiene como finalidad mejorar la calidad de vida a través de acciones y programas que promuevan la autonomía y empoderamiento de las mujeres que viven en el interior del estado.
Como Miriam, otras 48 habitantes de municipios como Dzemul, Mayapán, Halachó, Homún y Quintana Roo participan en el esquema, que se impulsa en comunidades rurales para fomentar su desarrollo integral y contribuir con la creación de más y mejores oportunidades.
“En los Centros Regionales Violeta he aprendido muchas cosas que me motivan; me siento muy alegre porque venimos a visitar a las abejas cada día y con muchas ganas de trabajar”, comentó la beneficiaria ayer, en el marco del Día Internacional de las Mujeres Rurales.
La titular de la dependencia, María Cristina Castillo Espinosa, informó que esta es la segunda ocasión en que se une esfuerzos con Dunosusa en torno a la preservación de las abejas, así como la producción tradicional de miel y sus derivados.
Agregó que tanto la Dirección de Autonomía y Empoderamiento como el Departamento de Desarrollo Económico de Semujeres capacitan a las beneficiarias, en temas como habilidades para fortalecer sus organizaciones, generación de recursos desde la apicultura, liderazgo, trabajo en equipo, creación de marca, costos, valor y comercialización del producto.
Por su parte, Jenny Guadalupe Collí Tucuch, de 31 años, señaló que, al principio, tenía un poco de miedo al entrar en contacto con las abejas, pero lo fue dejando a un lado, gracias a la labor en equipo y las atenciones recibidas dentro de esta estrategia.
De igual manera, la señora Basti Aurora Martinez Chan, de Homún, externó que, a sus 50 años, se siente muy feliz de emprender este oficio y valora la mejora que significará en su economía familiar. “Es algo nuevo para mí, nunca imaginamos poder hacerlo, pero nos entusiasma aprender y saber más”, subrayó.
La coordinadora de Preservación Ambiental de Dunosusa, Yosari Chio Ramos, destacó el entusiasmo de la firma al trabajar con yucatecas capacitadas en la preservación de abejas sin aguijón. “Esperamos que este proyecto se pueda replicar en otras comunidades y poder beneficiar a muchas más mujeres”, dijo.
Aparte de financiar los costos de adquisición de las cajas con colmena de tres variedades de la especie y dar seguimiento técnico, Dunosusa se encarga de formar a las participantes en el cuidado y manejo de las abejas y elaboración de derivados de la miel, como jabones, dulces o productos medicinales.
Junto con esta iniciativa, Semujeres preside otros programas en comunidades rurales, como la capacitación sobre repostería en Tahdziú; la Feria de Mujeres Emprendedoras, en coordinación con ADO, y los talleres de reparación y mantenimiento de electrodomésticos, con Kekén.