Mujeres de mercado, un domingo en plena chamba
Para muchas y muchos, el domingo es el día de descanso, de quedarse en casita, de desayunar solo o en familia, pero sin pensar un rato en la chamba. Pero para otro tanto de personas hoy es un día de trabajo normal, de poner el cuerpo, la mente y el corazón en lo que nos da el sustento para salir adelante… Y ahí están ellas, al pie del cañon…
Casi al mediodía, el Mercado Municipal Lucas de Gálvez está este domingo, repleto de gente. Los que todavía desayunan su torta de cochinita o lechón y la gran mayoría que está haciendo las compras, sobre todo para los próximos Días de Muertos.
En plena chamba y concentradísimas las encontré a estas mujeres yucatecas que vendende todo para estas fechas tan especiales: desde flores, bolsas de espelones, hojas de plátano, condimentos, masa para el pib, dulces, chocolates, veladoras y mucho más. Trabajan sin descanso, ofrecen, gritan precios, cortan, sirven, envuelven, todo al mismo tiempo.
Para todas ellas, sustento de hogares, mi reconocimiento. Gracias por hacer que las tradiciones del Día de Muerto continúen y por hacer de Yucatán un lugar próspero.- CGO.