Moderna y sustentable, la cementera Holcim dice presente en Umán
Se trata de la primera Planta de Molienda de Holcim México en Latinoamérica y eligió Yucatán para crecer. Con tecnología alemana, la empresa contribuye a la oferta de cemento con un enfoque sólido de sustentabilidad. Aquí te contamos todo:
Con instalaciones modernas y eficientemente equipadas con tecnología alemana y un enfoque sustentable, la Planta de Molienda Holcim México dice presente en Latinoamérica y elige Yucatán para crecer en el país. Hoy, el gobernador Mauricio Vila Dosal asistió a la inauguración de la empresa, con sede en Umán. Este emprendimiento -con una inversión privada de 815 millones de pesos y generación de 455 fuentes de empleo- se suma a la reactivación económica y contribuirá a largo plazo a reducir el costo del cemento en Yucatán.
Holcim México es una empresa dedicada a la producción y comercialización de cemento, concreto premezclado, grava, arena y otros productos y servicios para la construcción. La compañía nació en Suiza en 1912 y es una de las cementeras más grandes de mundo. Esta nueva planta tiene capacidad para producir 650,000 toneladas de cemento al año.
Al hacer uso de la palabra, el director de Holcim México, Jaime Hill Tinoco, destacó las bondades con las que cuenta Yucatán para la atracción de inversiones que son esenciales para el éxito y crecimiento no sólo de la empresa, sino que también de Umán y todo el estado.
“Esta planta es una de las instalaciones más modernas y eficientes del país y Latinoamérica, con equipos de última generación con los más altos estándares de sostenibilidad, seguridad y que se suma a nuestros esfuerzos de construir un mundo más verde apoyados por la innovación y digitalización que apoyan a la economía circular en la que hagamos siempre más con menos”, externó el directivo.
En su mensaje, Vila Dosal agradeció la confianza depositada en Yucatán para invertir, pues ello no solo se traduce en generación de empleos, sino que, en esta ocasión, al haberse construido esta planta de molienda, el mercado de cemento en Yucatán tiene mayor competencia.
“Todos sabemos que, cuando hay mayor competencia, los que salen ganando son los consumidores y, en este caso, son los yucatecos. Durante muchos años, en Yucatán, el precio del cemento fue mucho más caro que en otros lugares del país, así esta planta de molienda, hace que Yucatán se vuelva un estado aún más competitivo y las razones por las cuales invertir en Yucatán”, aseguró el gobernador.
SOBRE LA NUEVA PLANTA… MÁS SUSTENTABLE
La nueva planta cuenta con dos áreas de recepción de materia prima, dos silos de 500 toneladas cada uno para caliza y yeso, un edificio de tolvas de alimentación donde se prepara la mezcla idónea para ser alimentada al molino de cemento, un molino de cemento para 650 mil toneladas de cemento anuales, dos silos de cemento de 1,000 toneladas cada uno, una envasadora con capacidad para 90 toneladas por hora y paletizadora y equipo que acomoda los sacos sobre las tarimas.
Grupo Holcim es una empresa líder mundial en soluciones de construcción que está reinventando la forma de construir el mundo de una manera más sustentable en la que destaca su modelo de negocio circular, en el coprocesamiento de residuos como fuente de energía y materias primas. La innovación y la digitalización son el núcleo de la estrategia del negocio, con más de la mitad de sus proyectos dedicados a soluciones más ecológicas que ofrece soluciones globales como ECOPact, que permite una construcción neutra en carbono.
Cuenta con tecnologías de control de alto nivel y sistemas de control de procesos para poder operar a distancia la planta de molienda. Estos sistemas automatizados tienen la capacidad de trasladar virtualmente las salas de control y ser operada-en tiempo real- desde cualquier otra planta de cemento del grupo. Con solo pulsar un par de veces el teclado, se podrá supervisar las operaciones, mantener los equipos críticos y la producción en funcionamiento, intercambiar las mejores prácticas y ayudar a los colegas in situ a resolver un problema técnico.