“Mis nietos y yo estamos en paz y siento que Gaby está contenta”
Se abrazaron y lloraron en paz. Eso fue lo primero que hizo Ligia Cantón con sus nietos, nenés de su hija Emma Gabriela Molina, víctima de feminicidio hace cinco años. Y lloraron de emoción porque Ligia logró ante la justicia la custodia definitiva y la patria potestad de sus tres nietos. Aquí nos comparte hoy cómo fue el proceso y qué sigue ante la justicia:
La noticia llegó ayer y lo primero que hicieron los cuatro fue abrazarse y llorar. Porque finalmente y después del feminicidio de Emma Gabriela Molina ocurrido hace cinco años en Yucatán, El juzgado 7o de oralidad familiar turno matutino dictó ayer sentencia en la que determinó otorgar la custodia y la patria potestad de los tres hijos menores de 17, 15 y 13 años de forma exclusiva a Ligia Cantón, mamá de Emma Gabriela y abuela de los chicos. Además, se determinó la reparación de daño al padre de los niños (feminicida de Emma Gabriela) por la violencia ejercida hacia ellos.
Y te cuento que les llegó la noticia y lloraron los cuatro: abuela y nietos abrazados. Tomó muchísimo tiempo todo este proceso porque, después del feminicidio de Emma Gabriela –ocurrido en 2017 por orden de su ex esposo Martín Medina Sonda, hoy preso y con sentencia de feminicidio- los nenés se quedaron con Ligia en custodia provisional, pero tuvo que pasar casi un lustro para lograr –luego de miles de trámites y dinero invertido- la custodia definitiva y patria potestad, que obviamente perdió el progenitor que está preso.
“Me siento relajada desde ayer, pero al mismo tiempo siento un cúmulo de emociones porque revives todo lo que hemos pasado en todos estos años y pasaron muchas injusticias también. Recuerdo que cuando Gaby logró divorciarse y tener ella la patria potestad, la justicia no le permitía salir con sus hijos del estado. Eso delimitó su libertad de tránsito y el poder sobrevivir, reconstruirse en otro lado”, dice, entre lágrimas.
Después del feminicidio de Emma Gabriela, Ligia comenzó a tramitar la custodia definitiva y la patria potestad en 2018, cuando pudo reunir dinero para comenzar con los trámites para pagarle a los abogados.
“Tuvieron que pasar cinco años del feminicidio de mi hija y cuatro para lograr la patria potestad. Lo único que te puedo decir que es que siento que Gaby está contenta con esto que nos está pasando y mis nietos y yo estamos en paz”, dice y llora.
En septiembre de 2019 Medina Sonda fue sentenciado a 50 años por el feminicidio de Emma Gabriela y después se ratificó la sentencia por el Tribunal Superior de Justicia en 2020. Ahora el culpable está “en el caminito del amparo”, explica Ligia.
“Pero de la cárcel no sale y yo tengo voz de profeta”, asegura la mamá de Emma Gabriela.
Con la reciente sentencia de ayer, la jueza determinó que se les debe dar a los niños una reparación económica por haber sido víctimas de violencia de parte de su progenitor padre y familiares paternos. “Aquí la famosa y mal llamada ‘reparación económica´ no repara nada, pero sí pone en precedente y reconoce que sí tiene que pagar y no sólo con la cárcel”, detalla Ligia.
La mamá y abuela espera que las autoridades tomen cartas en el asunto sobre los numerosos casos que existen nuestro estado que necesitan la sentencia de patria potestad para proteger a niñas, niños y adolescentes. “Hay muchas familias en Yucatán en esta situación y muchas veces los menores se quedan en situación de orfandad o en manos de las familias de los agresores si no tienes una guía, protección y recursos para protegerlos ante la justicia”, concluye.- Cecilia García Olivieri.