Miedo y desidia, enemigos de la salud dental en tiempos de covid
Sí, los buenos cuidados de nuestra boca pueden alejar al nuevo coronavirus de nuestras vidas. Por eso hay que ir al dentista como mínimo dos veces al año y hay que lavarse los dientes después de cada comida. Hoy, en el Día Nacional de la Odontología, una profesional de la salud nos platica del tema y nos invita a cuidarnos la boca en tiempos de covid-19
Miedo, desidia y, como consecuencia, deterioro de los dientes. Porque si no visitamos al dentista por lo menos dos veces al año, es muy probable que nuestra salud dental entre en crisis y podamos, hasta incluso, perder piezas dentales. Triste pero real, por eso mejor prevenir que curar o lamentar.
Hoy se celebra en México el Día Nacional del Odontólogo y la doctora Elia Kassandra Arenas Aranda, dentista del ISSSTE, nos explica que la expresión “salud dental” hace referencia a todos los aspectos de bienestar y al debido funcionamiento de nuestra boca, especialmente de los dientes y de las encías.
“Además de permitirnos comer, hablar y reír (tener buen aspecto); los dientes y las encías deben carecer de infecciones que puedan causar caries, inflamación de la encía, pérdida de los dientes y mal aliento”, detalla la profesional.
Con respecto a los pacientes que se atienden en el ISSSTE, la dentista cuenta que sólo el 30% de la población derechohabiente se lava los dientes tres veces al día, el 50% aproximadamente lo hace dos veces al día y un 10% lo realiza una vez al día. “Los dientes y la lengua deben cepillarse tres veces al día por salud y esta cultura debe realizarse desde que los pequeños ya tengan dientes”, añade.
También señala que la salud de nuestros dientes y boca está relacionada a la capacidad de masticar y tragar la comida, que es esencial para obtener los nutrientes necesarios que permiten disfrutar de un buen estado de salud. “Es por eso que una inadecuada salud dental también puede afectar de manera negativa a la capacidad de comunicación y a la autoestima de las personas”, agrega.
BOCA Y SARS-COV-2
Un dato importante es que los virus respiratorios como el SARS-CoV-2 empiezan su propagación en la cavidad nasal, en la cavidad bucal y en la garganta. Tocarse los ojos también puede facilitar la transmisión. Una buena higiene bucal no tendrá ningún efecto en el riesgo de infección por estas vías.
Las visitas al dentista están permitidas en tiempos de covid-19 siempre y cuando el profesional trabaje bajo todos los protocolos sanitarios y de seguridad por el dentista y el paciente.