“Mi mayor satisfacción es estar en Uxmal… Es mi primera casa”
Desde el viernes próximo, Yucatán, México y el mundo vivirá la historia en carne propia con la inauguración del conjunto arquitectónico prehispánico “Grupo Palomar”, en el sitio arqueológico de Uxmal. En ese marco, se realizará el foro ““El Puuc y el turismo en tiempos del Tren Maya”, que podrás seguir desde tu FB. Hoy, el arqueólogo José Huchim, clave en este descubrimiento, nos platica de su vida en Uxmal, entre historia e identidad:
José Huchim Herrera no tiene muchos recuerdos de su vida lejos del sitio arqueológico de Uxmal. Es más, sin dudarlo un segundo dice que es su “primera casa” y que siente que pertenece a este lugar “desde que nació”. Y no exagera… Su abuelo Nicolás fue el primer cuidador del sitio arqueológico y su papá trabajó allí de encargado entre los años 60’s y 70’s. “Así fue que nos mudamos a Uxmal, es mi primera casa… La voy a reclamar”, dice José y suelta una risa sonora.
Entre historia, piedras, símbolos, edificios mayas y vestigios arqueológicos creció José, que se transformó en arqueólogo y hace más de 30 años dirige el sitio arqueológico de Uxmal y ha desenterrado y restaurado cientos de vestigios que hacen historia. Y lo dice orgulloso: “La arquitectura Puuc es la máxima creación con todo el detalle decorativo que se expandió a otras áreas. No podemos ver a Uxmal de manera estática, porque influyó en otras regiones mayas”, afirma.
Y hoy tiene el gusto de invitarnos a la inauguración de la visita al Grupo Palomar, el famoso conjunto arquitectónico integrado por un Patio Hundido, un basamento donde desplanta El Palomar, seguido de otro cuadrángulo, y otro basamento en donde desplanta el Templo Sur, con un patrón triádico. El nombre se asignó porque el calado de la crestería servía para que anidaran las palomas. El estilo arquitectónico es del Puuc temprano, fechado entre los años 670 y el 770 a. C.
Desde el viernes 17 próximo, exactamente en el sitio arqueológico y a partir de las 11 am, se realizará el foro “El Puuc y el turismo en tiempos del Tren Maya”, donde expondrán sus puntos de vista José sobre los trabajos del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) y otros especialistas. Asistirán estudiantes de universidades, comunidades vecinas y se podrá sintonizar por el Facebook de @Ceturyuc (Consejo Empresarial Turístico de Yucatán).
Allí también, emprendedores de ocho municipios de estado presentarán sus productos “Origen Puuc”, entre los que encontramos artesanías, hamacas, derivados de la miel melipona, entre otros.
Volviendo a la presentación que harán en el foro, el arqueólogo José Huchim nos cuenta, emocionado, que luego de la llegada del Tren Maya, esperan un millón de visitantes al año, a diferencia de los 350 mil que llegan ahora en 365 días.
“Mi mayor satisfacción es estar en Uxmal. Todo lo que vamos desenterrando es nuevo para nosotros y hemos hecho grandes logros en restauración con la técnica maya de cal apagada”, relata. Y continúa: “Cuando conoces el valor de lo que te rodea, te marca tu origen y recuperas tu identidad… Y eso te hace más responsable de tu quehacer”, remarca el arqueólogo.
Hoy, con 61 o 62 años (no se acuerda bien cuántos tiene), nos comparte que trabaja con grupos de jóvenes muy interesados y comprometidos en seguir la labor que él ha iniciado hace décadas. “En eso estamos, hay que seguir profesionalizando el trabajo que hacemos”, concluye.- Cecilia García Olivieri.
(En la imagen de portada, José Huchim Herrera, Jorge Carrillo Sáenz y Minneth Medina García).