“Mi identidad no es la que me da mi cuerpo”
En caminata pacífica, un grupo de personas trans marcharon ayer sábado para hacerse visibles, que respeten sus derechos y que, sobre todo, se cumpla la agenda legislativa trans. Sumario Yucatán platicó con Eva, quien compartió diversos aspectos de ser una chica distinta
Tiene los ojos delineados perfectos, con sombras en tonos rosados sobre los párpados. Las cejas están divinamente marcadas y le hacen una mirada suave y buena, de bellos ojos oscuros.
Ella tiene el nombre más femenino de todos, se llama Eva. Es el que ella eligió porque no es el que le pusieron sus papás cuando nació. Eva vino al mundo como hombre y, a los 18 años, decidió llamarse de otra forma porque, a pesar de que lo que la naturaleza le dio, ella es mujer. Mujer trans.
Ayer por la tarde Eva participó con otras compañeras transexuales en la “Caminata Trans”, que partió del Palacio de Gobierno rumbo al Gimnasio Arena. Las asistentes pertenecen a la asociación civil “Yucatrans” (Asociación Transgénero Yucatán A.C.) y caminaron pacíficamente para solicitar que los legisladores activen la agenda trans, en la que solicitan igualdad de derechos, inclusión laboral, acceso a apoyos sociales y servicios de salud, entre otras cosas.
Las personas transexuales existen, son parte de la sociedad y quieren ser visualizadas y tenidas en cuenta como tú, yo y todos. En Yucatrans -colectivo que existe hace 10 años como tal y un año como asociación civil- hay 35 personas, la mayoría son mujeres trans y existen alrededor de ocho hombres trans.
Más tarde y en el marco el cierre del 11° Encuentro Fotográfico México, las chicas formaron parte del evento de despedida en una función de lucha libre que ofreció el evento fotográfico como colofón de sus actividades en Yucatán.
¿Y las demás asociaciones gays de Yucatán? ¿Por qué no están aquí para caminar con ustedes? Les preguntamos. Muñeca Aguilar, una trans extrovertida, simpática y muy platicadora, nos contó que existe bastante “clasismo” entre las agrupaciones locales y por eso marchan solas. “Para algunas agrupaciones, nosotras hacemos el ridículo cuando lo que solicitamos es que respeten nuestros derechos”, explicó.
Pero volvamos a Eva, la chica de mirada suave. Ella compartió con Sumario Yucatán su historia de vida para que nos enteremos un poco más sobre qué es ser transexual hoy día.
¿Qué es ser transexual, Eva?
Un chico gay se siente bien como hombre, se viste de hombre, le encanta ser hombre y le gustan los hombres. Una mujer trans es aquel hombre biológico que, con el paso del tiempo, se da cuenta que su identidad no corresponde con el sexo que tiene y eso produce un choque dentro tuyo y para la sociedad donde vives. A mí me gustaría ser mujer y me veo como mujer.
¿Cuándo empezó todo esto en tu vida?
Algunos te dicen que no te puedes acordar, pero yo recuerdo todo. Cuando tenía cinco años me gustaba jugar con muñecas y eso puede ser normal para cualquier niño que sólo piensa en divertirse. Cuando era un poco más grande me gustaba usar los zapatos de mi mamá o probarme un vestido de ella y al principio no sabes si eso estaba bien o no. Con el tiempo supe que era un chico gay pero algo me decía que eso no era todo, que mi identidad no era la que me daba mi cuerpo.
¿Cuándo te diste cuenta?
Como a los 15 años me di cuenta que yo quería ser mujer porque mi identidad sexual no correspondía con mi identidad biológica. A los 18 años asistí a un curso sobre sexualidad, identidad sexual y de género y ahí me di cuenta que era transexual. Al principio la sociedad te dice que, en realidad, eres un hombre vestido de mujer y lo aceptas, pero ahora sé que soy una mujer trans.
¿Cómo lo tomó tu familia, tu entorno?
Mi familia me rechazó al principio y hasta me sacó de mi casa, y sí fue complicado. Pero me dije: ´’Si mis padres no me van a aceptar, lo que diga la demás gente me vale, sólo lo que ellos piensen me importa. Poco a poco mi madre me ha ido aceptando y se ha acostumbrado a quien soy, con mi identidad y preferencias sexuales. Yo me siento mujer y, aunque no lo soy, no puedo cambiar lo que siento.
¿Cómo fue la primera vez que saliste vestida de mujer a la calle?
Me sentí muy bien, fue realmente padre porque me veía como yo quería verme realmente: como una mujer normal y común. Ponerte polvo, brillito, blusa y faldita es padrísimo, quizás no te ves perfecta porque recién estás iniciando algo que tú quieres y que a ti te gusta y te hace sentir bien contigo misma.
¿Cómo figura tu identidad en la credencial del IFE?
Lo que dice en la credencial del IFE no corresponde con lo que soy, ya que está con mi nombre original de varón. El nombre se puede cambiar pero el género no y a mí de nada me sirve ponerme Eva en mi credencial y que diga ‘masculino’. Si te vas a CDMX puedes cambiar el género y el nombre, pero no es válido en Yucatán y eso significa que tienes dos personalidades y por ende estás violando la ley.
¿Esta situación puede cambiar?
Mientras que no se apruebe el cambio de género no es válido… Existe una agenda legislativa en la que se solicita el cambio de identidad, pero todavía no se dio. Eso implica que para nosotras es muy complicado para buscar trabajo, ir a la escuela, acceder a servicios médicos…
¿Estás operada?
No, no lo estoy.
¿Cómo se hace el cambio de sexo?
No puedes cambiar tus órganos genitales de una vez, es un proceso largo que comienza con un reemplazo hormonal. En Yucatrans tenemos el apoyo de médicos y psicólogos que trabajan con nosotras y nos ayudan en este proceso que lleva más de tres años antes de reasignación de sexo. Los análisis y medicamentos hormonales son carísimos y los cubrimos nosotras.
¿Cómo se da en el cuerpo el proceso de cambio hormonal?
Con el antiandrógeno y estrógeno existen cambios en el cuerpo, la piel y la cara. Si se observan cambios que dañan tu salud, el tratamiento debe detenerse. También se pueden dar cambios en el ánimo, depende de cada persona. A algunas se le quita la libido y a otras se les trepa. Otras personas se sienten más sensibles y lloran por todo. A mí no me pasó eso. Por eso tenemos psicólogos que nos apoyan en todos.
¿Se realiza la operación de reasignación de sexo en Yucatán?
No. Se hace en CDMX, Guadalajara y Coahuila, entre otros lugares. Es muy cara y no te la cubre ningún seguro médico ni ninguna institución de salud.
Eres de Umán ¿Cómo lo tomaron en la ciudad cuando te vieron vestida de mujer?
Siempre existen personas que te rechazan u ofenden, pero ahora es más tranquilo y sí hay aceptación.
¿Tienes pareja?
Hace un año y medio que estoy sola porque terminó una relación que tuve durante cuatro años. La pasé muy mal cuando todo terminó y mi mamá tenía miedo de que me matara porque me la pasé llorando como cinco meses. Pero le dije a ella: ‘Si no me maté cuando me rechazaste, ahora menos lo haría por un hombre’. Y hoy día te puedo decir que ya lo superé.
¿Cómo te sientes ahorita?
Estoy contenta. Ahora estoy buscando chamba y gracias al tratamiento hormonal quiero avanzar, verme mejor y buscar un trabajo así como soy. Estoy trabajando en eso.- Cecilia García Olivieri.