¿Mi hijo tiene un resfriado, gripa o covid-19? Cómo distinguir síntomas en niños
Es inevitable: todos los años los chicos se resfrían frecuentemente o enferman de gripa. Pero este año es distinto, con el nuevo coronavirus entre nosotros. Con el arranque de la temporada de la influenza, el pediatra y maestro en Salud Pública David Canché nos marca la diferencia entre los síntomas:
Como cada año, arrancó agosto en Yucatán con la temporada de la gripa estacional o influenza. Sin embargo 2020 vino con una sorpresa: la pandemia del nuevo coronavirus que hoy día ya superó 15 mil contagios y dos mil muertos en nuestro estado. Este año la pregunta del millón entre los papás es saber y poder distinguir en sus hijos entre un simple resfriado, gripa o covid-19.
Quizás no haya una total certeza para diferenciar los síntomas, sin embargo se puede, asegura el pediatra y maestro en Salud Pública David Canché Durán quien, desde que comenzó la pandemia, ya ha visto a alrededor de 20 niños que padecen covid-19.
✍️PADRES CONTAGIANTES
En primera instancia y para destacar, el especialista marca una diferencia clave en el caso de los niños yucatecos: “Aquí los niños casi no salen en pandemia y en el 90% de los casos que vi de chicos con covid-19, sus padres habían contraído previamente la enfermedad, los contagiaron”, detalla Canché Durán.
✍️FIEBRE PERSISTENTE
Uno de los síntomas primarios que el pediatra vio en los casos que atendió es que en los niños la fiebre por covid-19 es sostenida y de hasta 39 grados. “En el caso del Sars-Cov2 en niños no hay tanto ataque al estado general con dolor muscular, decaimiento y debilidad. Sin embargo los niños dejan de comer con facilidad y la fiebre alta no cede fácilmente, sobre todo en horarios vespertino y nocturno. En cambio, con la influenza, se presenta más bien la febrícula –fiebre entre 37 y 38 grados- y sede con un antipirético”, explica.
✍️SIN MOCOS NI TOS Y GARGANTA RESECA
Como es natural el moco en el caso de un resfriado o gripa, en pacientitos con covid-19 directamente no hay y la garganta se muestra reseca. “Los niños con covid-19 tampoco tienen tos como los adultos contagiados y la faringe se visualiza pálida, blancuzca, con puntillos blancos en la campanilla. Esto se debe a que hay inflamación de los vasos sanguíneos y así se ve el aspecto. En cambio, en la influenza, la faringe aparece roja frambuesa o “hiperémica”, indica el profesional.
✍️PULMONES CON “ROCE”
Con respecto a los pulmones, Canché Durán detalla que, cuando se realiza un chequeo pulmonar, en el caso de un pacientito con covid-19, los ruidos se escuchan con roce pulmonar y es por la inflamación de la pleura, distinto al sonido que se escucha en el caso de la influenza.
✍️GASTROENTERITIS E HIDRATACIÓN
“Es importante destacar que en pacientes niños con covid-19, entre un 30 y 50% padece gastroenteritis con una duración de 24 a 72 horas y se debe manejar sin antibióticos para que no se vuelva una diarrea crónica. En estos casos es fundamental mucha hidratación con agua y electrolitos”, explica el médico. También hace hincapié en la hidratación porque los niños y adolescentes con covid-19 padecen una sudoración excesiva (hiperhidrosis).
✍️OJO, ASINTOMÁTICOS
Por ahora, como sabemos, no hay vacuna contra el covid-19, pero sí contra la influenza. El doctor Canché Durán señala al respecto que si el niño pertenece a un grupo de riesgo, debe consultar con su pediatra si se puede vacunar o no.
“Hay que tener en cuenta que por la pandemia, en Salud Pública todo se considera que es covid-19 hasta que se demuestre lo contrario. Y atención con otro tema: tengamos mucho cuidado con el manejo de los niños porque son un grupo poblacional que contagia y en muchos casos son asintomáticos. Sobre todo si sabemos que van a estar con personas de la tercera edad o con comorbilidades”, concluyó el especialista.- Cecilia García Olivieri.