México impulsa la relación comercial con Estados Unidos
En el marco de la 11° edición del Diálogo de CEO’s México-Estados Unidos que se realizó hoy en Mérida, México afianza su relación comercial con el país vecino para atraer oportunidades de negocio. La principal es el Tren Maya, que tendrían plena injerencia en el desarrollo de Yucatán
Durante la firma del Acuerdo entre los Sectores Privados de México y Estados Unidos realizada hoy en el Hotel Hyatt de Mérida, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el diálogo permanente con el país vecino y la cooperación para el desarrollo es la manera más eficaz para abordar temas de inversión y crecimiento económico.
Ante el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, se pronunció por que en la asociación que debe existir entre el sector público y sector privado se incluya al sector social de la economía.
“Debemos también, hacia adelante, pensar en incluir al sector social de la economía, a campesinos, a obreros, a ambientalistas, cooperativistas, entre otros”, manifestó López Obrador, tras atestiguar la firma de un acuerdo entre el Consejo Coordinador Empresarial y la Cámara Americana de Comercio a fin de incentivar la inversión.
Posterior a la reunión, Marcelo Ebrad, secretario de Relacones Exteriores, manifestó cuáles fueron los puntos más relevantes del encuentro, llevado al cabo con diálogo abierto y positivo.
“Respeto al Tratado de Libre Comercio, México está a punto de incluir las reformas laborales con derechos importantes para los trabajadores e incluirán un cambio en la vida sindical del país. A partir de mayo, el Congreso de Estados Unidos ratificaría el Tratado de Libre Comercio y eso nos pone muy optimistas”, señaló.
Otro tema que se trató fue el de la frontera norte, a fin de normalizar la situación. Ebrad señaló que los representantes de Estados Unidos manifestaron que no es una decisión política perjudicar a México y que debido al gran ingreso de centroamericanos últimamente, se preparan para regularizar la situación con México lo antes posible. Ambos países se comprometieron a invertir en infraestructura en la frontera para mejorar el paso de personas y mercancías.
“Por primera vez se reconoció que el número de mexicanos con visas de trabajo en Estados Unidos es mayor al número de mexicanos que repatriaron en todo un año. Existen 242 mil visas de trabajo y 200 mil repratriados y el número sigue bajando. Actualmente hay más presencia de mexicanos en Estados Unidos con documentos y derechos plenos”, resaltó.
Ebrad también destacó que los norteamericanos hicieron referencia a la buena relación entre Donald Trump y López Obrador. “México no es competencia para Estados Unidos y lo que pretenden es ampliar la relación comercial y compartir cosas a futuro. Somos actualmente el segundo país que les importa y el tercero que les exporta, depende del producto”, detalló el secretario de Relaciones Exteriores.
TREN MAYA
El proyecto de mayor interés sobre el que el sector privado del país vecino pone la mirada es el Tren Maya, según explicó Ebrad.
“Concretamente están interesados en la construcción de las líneas férreas y el desarrollo de cadas una de las estaciones. En mayo próximo vamos a presntar el proyecto en Estados Unidos”, detalló.
El segundo tema de interés es la extensión del acceso internet rápido en México. También hablaron del tema energético, del cual tendrán resultados en el próximo diálogo.- CGO.